Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo epidemiológico el cual entrara en vigor del 14 al 20 de diciembre.
También te puede interesar: Sufrirá economía de QR un impacto negativo de regresar al color naranja
El gobernador, Carlos Joaquín informó que hay un relajamiento de la población y se han descuidado los protocolos lo que ha generado el riesgo de pasar al semáforo naranja lo cual implicaría un retroceso en la recuperación económica de Quintana Roo.
Anunció que se analiza la posibilidad de establecer restricciones en la movilidad, recortes en el horario de negocios no esenciales y el retorno de miles de burócratas a casa.
Dijo que en la zona norte el semáforo es amarillo y el riesgo de contagio tuvo un repunte al llegar a 1.2 puntos porcentuales.
En ocupación hospitalaria la estadística es de menos del 20 por ciento por lo que el semáforo es verde en este sector.
En la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, pero el riesgo de contagio se elevó de 0.9 a 1.3 lo que lo acerca cada vez más al semáforo naranja.
El gobernador precisó que se acordó llevar a cabo pruebas rápidas en las zonas con mayores casos activos de COVID-19.
Adicionalmente las brigadas de “chalecos amarillos” refuerzan los protocolos sanitarios en la ciudad de Chetumal donde se ubican nueve de diez colonias en el estado con mayor número de casos positivos de COVID-19.
Dijo que se forzara a la población a usar el cubre bocas pues un buen porcentaje se rehúsa a utilizarlo.
El gobernador comentó que durante el mes de diciembre quedan suspendidas y prohibidas cualquier tipo de reuniones y festejos sociales e incluso advirtió podrían aplicarse multas.
La secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo comentó que se aplicará al menos diez mil pruebas rápidas para la detección del virus COVID-19, informó que las pruebas se realizarán a través de las clínicas y módulos móviles y en las zonas con mayor número de casos positivos.
“Tenemos en el estado ahora diez mil pruebas rápidas de las cuales dos mil están dirigidas exclusivamente a mujeres embarazadas pues sabemos que por su condición de embarazo son población vulnerable”.
Alejandra Aguirre Crespo, precisó que las brigadas del sector salud se dispersaran en todo el estado para atender las zonas con mayor número de casos positivos.
Hasta las 13 horas del 10 de diciembre, se han notificado 12 mil 270 personas recuperadas, 13 mil 007 negativos, 461 casos en estudio, 14 mil 877 casos positivos y mil 967 defunciones relacionadas a COVID-19.