Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El gobierno de Puerto Morelos tiene un adeudo de 80 millones 716 mil pesos de cuotas obrero-patronales con el IMSS que no pagó el gobierno que le antecedió.
Lo anterior pese a que, puntualmente, a los trabajadores municipales se les descontaba una cuota de su nómina pero la administración de Laura Fernández no hizo los pagos respectivos.
“De no haber negociado con el IMSS, habríamos enfrentado un procedimiento legal que nos habría dejado literalmente sin un peso para invertir en Puerto Morelos y mucho menos para cubrir sueldos y enfrentar los gastos propios del municipio”, dijo la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz tras la firma de dos convenios para liquidar la deuda con el Instituto.
Asimismo reiteró que su gobierno llegara hasta las últimas consecuencias por los “terribles actos de corrupción de la pasada administración”.
Te puede interesar: TRABAJADORES SIN SEGURO: Fincarán responsabilidades contra gobierno de Laura Fernández por adeudo en el IMSS
De los 80 millones 716 mil pesos de deuda con el IMSS, 33 millones 517 mil 242 pesos con 62 centavos corresponden a cuotas obrero-patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas, en tanto que los otros 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos es dinero del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuyas aportaciones se pagarán en 52 pagos semestrales.
De acuerdo con la información que tenían la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de 88 millones 016 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos, pero derivado de gestiones ante el IMSS, se hicieron pagos iniciales que redujeron el monto.
“Lo más triste es que, a sólo 7 años de su creación, Puerto Morelos afronta esta problemática, pero como Presidenta Municipal les digo con voz fuerte y clara: en mi gobierno asumimos con plena madurez temas como éste, actuaremos con responsabilidad para enderezar el rumbo… Es mi compromiso y confío en que las autoridades competentes cumplirán su parte y sancionarán los terribles actos de corrupción de la anterior administración, denunciados el 4 de mayo de 2022”, advirtió.
Dijo que con la firma del convenio, los trabajadores podrán seguir disponiendo de los servicios del IMSS sin ningún problema, ya que su gobierno está haciendo frente a “millonarios adeudos de administraciones anteriores”.