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Cancela el Gobierno Federal licitaciones para reparar carreteras afectadas por el Tren Maya en QR

21 febrero, 2024
in Tren Maya, Principal
Reading Time: 4 mins read
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Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El gobierno federal canceló las 9 licitaciones públicas lanzadas entre noviembre y diciembre del año pasado para reparar las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de manera escueta en cada uno de los nueve concursos que las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 se cancelan debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, correspondientes al Programa Presupuestario K032, “Reconstrucción y Conservación de Carreteras” de la Dirección General de Conservación de Carreteras.

Las nueve licitaciones para Quintana Roo tenían fijado el 31 de enero de este año como fecha para dar a conocer el fallo de adjudicación de los contratos, lo cual nunca sucedió pues primero anunciaron la postergación del plazo y a los pocos días la cancelación definitiva.

Te puede interesar: Carreteras afectadas por obras del Tren Maya serán rehabilitadas, asegura AMLO

Algunas de las licitaciones más importantes que fueron canceladas para Quintana Roo son:

La marcada el número LO-09-643-009000950-N-1-2024, la cual establece que uno de los tramos a reparar corresponde a la ruta 186 de Francisco Escárcega a Chetumal, limítrofe con Quintana Roo, del kilómetro 179.9 al 271.5, así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del kilómetro 0.0 al 3.6, así como otro tramo en este mismo ramal del kilómetro 1.3 al 3.3. Asimismo, se contempla un tramo de 42 kilómetros en la ruta 307, de kilómetro 0.0 al 21.

Las empresas interesadas son Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 13 millones de pesos; Constructora y Arrendadora Frelke de México, con 11.8 millones; Farenheit Construcción y Supervisión, con 12.7 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul; con 12.1 millones y Constructora Balbek, con 12.2 millones de pesos.

Otra es la licitación es la número LO-09-643-009000950-N-2-2024 para el mantenimiento y conservación rutinaria de 108 kilómetros en la carretera 307, del kilómetro 21 al 129 y el mantenimiento de la carretera 293, tramo Lázaro Cárdenas Polyuc del Kilómetro 0 al 42.

Las empresas interesadas son Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta económica de 12.1 millones de pesos; el Grupo formado Amner del Jesus Ávila Soto y Águila Constructora del Sureste con 12 millones; Construcciones Terramar Mzo con 12.9 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul con 11.9 millones e Ingeniería Integral Doca con 11.2 millones.

Una más es la LO-09-643-009000950-N-3-2024, para la conservación rutinaria de 150.13 kilómetros de las rutas 184 y 293.

Los trabajos correspondientes a la ruta 184 Mérida–Felipe Carrillo Puerto, tramo limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, abarcan del kilómetro 117 al 213, mientras que en la ruta 293 carretera Lázaro Cárdenas–Polyuc, las reparaciones irán del kilómetro 42 al 100.

Las firmas interesadas son Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 12.2 millones de pesos; Irs Genam con 10.8 millones; Servicios Especializados para la Construcción Casbec de Chiapas con 11.2 millones; LCD Once con 11.1 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul con 11.5 millones y el Grupo 1 formado por: Génesis Constructora y Comercializadora y Comercializadora Mexgro con 10.3 millones.

Una más es la LO-09-643-009000950-N—42024, para la conservación rutinaria de 158.5 kilómetros en las rutas 307 y 295.

Los trabajos de la ruta 307 (carretera Chetumal–Puerto Juárez) se realizarán del kilómetro 134.6 al 195, mientras que en la ruta 295 (carretera Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo se extenderán del kilómetro 46 al 144.1.

Las empresas que presentaron su propuesta económica fueron Obras Civiles, Inversión y Desarrollo con 13.2 millones de pesos;

Grupo I Formado Por: R&Fas Construcciones, Señalamientos y Obras y Emulsiones Asfálticas de la Bahía con 12.7 millones de pesos; Irs Genam con 11.8 millones; Promotora de Vías Terrestres con 11.4 millones; Construcciones Terramar Mzo con 13.6 millones;

Construcciones Y Conservaciones Clakmul con 12.4 millones; Grupo 2 formado por: Construcción y Coordinación de proyectos y Dogsa Ingeniería con 11.5 millones, así como Farenheit Construcción y Supervisión con 12.7 millones.

Las seis restantes corresponden a distintos tramos de la carretera 307 y algunos más de carreteras limítrofes con Campeche y Yucatán.

Con información de El Economista

Tags: PrincipalQuintana rooTren Maya
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