Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Gobierno Municipal sigue firme en la prohibición de eventos y conciertos musicales que violenten el Reglamento de Espectáculos y Diversiones, presentando narcocorridos y otras canciones que hagan apología del delito, “hay un reglamento y se tiene que cumplir”, dijo tajante el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández,
En ese sentido, pidió a empresarios dedicados a conciertos y espectáculos, realizar sus trámites con 15 días de anticipación para evitar que les sean cancelados, como ha ocurrido en los últimos conciertos.
“Lo único que se les pide es que cumplan con lo que marca nuestro Reglamento de Espectáculos y Diversiones. Estamos a favor de la libertad de expresión, siempre y cuando cumplan los lineamientos, como no hacer apología del delito”.
Te puede interesar: “AFECTA A LA NIÑEZ Y JUVENTUD”: Avala diputada morenista prohibición de conciertos de corridos tumbados o bélicos
Deben presentar -dijo- anuencias y permisos de diferentes dependencias de gobierno; principalmente, entregar a la Secretaría General del Ayuntamiento el listado del repertorio a interpretar por el artista, para conocer los temas y evitar las canciones no deseadas.
“Solicitamos el repertorio de las canciones que van a interpretar en sus eventos, y en caso de detectar alguna canción que tenga esa temática (narcotráfico o violencia), les pedimos que no se interprete”.
El funcionario lamentó que con la medida se afecte al público y fanáticos que, incluso, viajan desde otras ciudades y estados para disfrutar de sus artistas, pero insistió en que es responsabilidad de promotores y empresas que hacen sus trámites a “las carreras” con uno o dos días de anticipación, “se cancelan porque no cumplen con los requisitos”.
“El empresario que hace su solicitud con tiempo y cumple con lo que marca el reglamento, no tiene por qué tener problema. El tema es que están acostumbrados a hacerlo dos días antes. Hay un reglamento y se tiene que cumplir, es lo único que se pide”.
Anunció que próximamente sostendrán una mesa de trabajo con todos los empresarios dedicados a los espectáculos y diversiones, para informarlos sobre el reglamento y las nuevas disposiciones para realizar sus eventos, y evitar que se siga afectando a la ciudadanía con cancelaciones.
Natanael Cano y El Komander
Por otro lado, señaló que los promotores del rapero e interprete de corridos tumbados, Natanael Cano, presentaron este lunes el desistimiento del permiso para realizar su concierto en Cancún, y se presume que se debe a la prohibición de narcocorridos que hacen apología del delito.
“No sé si van a reprogramar fecha o si definitivamente lo van a cancelar; el día de ayer se desistieron en su procedimiento”.
Además, aclaró que la cancelación de “El Komander” fue por incumplimientos en medidas de seguridad y por no contar con un programa de Protección Civil, “tenían muchas deficiencias en sus trámites”.