El cuatroteísmo caribeño ha dado un giro de tuerca en la sucesión de la gubernatura.
Y es que el “método” que se está perfilando para Quintana Roo contrasta con el utilizado por Morena para la sucesión presidencial.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió usar el método de las “corcholatas” para establecer una aparente contienda interna con seis participantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como los externos Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM).
Pero parece que en Quintana Roo se ha decidido simplificar y se ha recurrido por el método de una sola tapa-rosca, en consenso entre Morena y el PVEM.
Este lunes, Eugenio “Gino” Segura inauguró su segunda “Casa de Transformación”, la cual se ubica en Chetumal. Sin embargo, este “evento” tuvo los síntomas de una cargada clásica, con los alcaldes morenistas del sur y de la Zona Maya por delante.
Dentro (y fuera) del morenismo, el joven político es percibido como el ungido para prolongar el bipartito otros seis años.
Vale recordar que “Gino” es la “cantera” del Verde y ahora luce los colores de Morena.
A tres años de la contienda, el senador parece precandidato de unidad, con todas las bendiciones de la 22 de Enero, y el resto del cuatroteísmo caribeño parece que se ha disciplinado bajo este designio cupular. ¿Habrá alguien que rete a “Gino” dentro de la 4T-QR?