Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a la crisis financiera derivada del COVID-19, Quintana Roo tiene varios proyectos que podrían avanzar en 2021, y su financiamiento se gestiona ante la Secretaría de Hacienda, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Por cierto, el mandatario dió a conocer que este sábado el titular de Hacienda, Arturo Herrera, estará en Quintana Roo, y con él se abordarán no solo como avanzar con proyectos de infraestructura sino también en materia económica.
En el caso de los proyectos, que en su momento ya se presentaron al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó uno relacionado a la movilidad para Cancún, como es el el Puente Nichupté, una planta de energía, el Parque de la Equidad, así como el Tren Maya, que incluye la ampliación de la carretera federal -entre Cancún a Tulum- que son los proyectos sobre los que se piensa avanzar en 2021.
Asimismo también está previsto hablar sobre el esquema al que recurrriran -Gobierno Federal y Estatal- para cubrir los presupuestos que quedarían fuera, como el de Fortaseg, que cubría inversión en materia de seguridad.
El Ejecutivo Estatal abordo esto en rueda de prensa, este viernes en la Universidad Tecnológica de Cancún.
“El secretario (Arturo Herrera) nos dio algunas explicaciones al respecto de fondos sustitutos que vendrán ante esta situación, no todavía definidos plenamente, pero que estaríamos platicando ahora ante su visita y que pudiera ayudarnos”, confió, tras enlistar las reducciones que más preocupan, pues además del Fortaseg, está el FONE, que impactaría a la nómina con la que se paga a los poco más de 20 mil maestros de escuelas públicas y el Fondo Metropolitano, este último que se usa para obras en los municipios metropolitanos del estado.
Respecto al proyecto de movilidad, Carlos Joaquín recordó que consiste en nuevas avenidas, nuevas calles, un sistema integral de transporte, urgente para una ciudad que ha crecido aceleradamente y que hoy tiene una gran cantidad de problemas de movilidad, que se traducen en problemas de desarrollo social y seguridad principalmente.
El Puente Nichupté, añadió, permitiría una mejor conexión hacia la zona hotelera, para el que buscarán un apoyo desde el presupuesto federal, tema que ya se ha platicado con el titular de Hacienda y del que seguirán dialogando este sábado.
En el caso de la planta de energía eléctrica, refirió que “está prácticamente concretada, es de ciclo combinado. Quintana Roo es uno de los dos estados más atrasados en materia de energía… toda la energía eléctrica que recibimos viene de Yucatán, Chiapas, de otros sitios, nosotros no tenemos ninguna planta generadora”.
De allí, el mandatario destacó la importancia de tener una planta que permitiría reducir los costos en la generación de energía y que ayudaría incluso a la diversificación económica del estado, incluyendo la agroindustria, maquila, tecnología, entre otras. Mientras que la seguridad y el Parque de la Equidad, son también temas a tratar con el titular de Hacienda y que es vital para crear un espacio social para la población de Cancún.