TOLUCA.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral este 30 de marzo, confirmaron dos fuentes cercanas al exfuncionario, sin que hasta el momento se dé a conocer más información sobre su estado de salud.
Fuentes del gobierno mexiquense indican que el exfuncionario público de 70 años de edad, fue sometido a una cirugía en un hospital privado el Estado de México.
En julio de 2019, la Fiscalía General de la República ratificó que Ruiz Esparza era investigado por su presunta participación en actos de corrupción vinculados al millonario desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto interpuso una denuncia ante la FGR en contra de Ruiz Esparza el 28 de noviembre de 2019 por el delito de corrupción. Existe otra querella más en contra de uno de los colaboradores más cercanos a peña Nieto relacionada con la empresa OHL.
Como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su carrera política en administraciones del Estado de México. Ha trabajado también en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el Instituto Mexicana del Seguro Social, entre otras dependencias.
También durante la administración de Peña Nieto en el estado de México, ocupó varios cargos.
Agencias.