Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- “Caiga, que caiga”, esa fue la respuesta que la periodista Lydia Cacho recibió del ahora ex presidente de México, Felipe Calderón, cuando le dijo que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García se encontraba enlazado con el narcotráfico y protegiendo a grupos feminicidas y de trata de mujeres.
En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alenjandro Páez del programa radiofónico en La Octava, Cacho Ribeiro afirmó que el predecesor de Calderón, Vicente Fox, también conocía los delitos que cometía el ex funcionario que ahora espera tener un juicio en Estados Unidos.
“García Luna era el operador de todo el lado oscuro de Calderón y Fox. Tenemos que hablar de Fox. Vicente Fox”, señaló la escritora.
Lydia Cacho sería la segunda comunicadora que declara que los presidentes mexicanos conocían de antemano las andanzas de quien también fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el programa La Octava, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado.
La primera fue Anabel Hernández, quién, además de afirmar que el presidente tuvo conocimiento de lo que hacía el ex secretario, también “encabezaba reuniones con el narco”, pues contó que Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” le dio la información en una carta.
Por otro lado, aunque señaló al detenido como “el autor intelectual de las masacres en México”, pero puntualizó que fue Felipe Calderón quien le permitió realizar los actos por los que se le acusa.
Aseguró que tanto Vicente Fox Quesada, ejecutivo del país del año 2000 al 2006, como Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) “deberían ser juzgados, no por venganza, sino porque recibieron recursos de la delincuencia para sus campañas”.
La periodista contó que se enteró de los turbios negocios de García Luna por el entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Luis Santiago Vasconcelos. Este hombre perdió la vida después cuando su nave se estrelló en un traslado a la Ciudad de México.
Actualmente, Genaro García Luna está detenido en Estados Unidos, luego de que fuera detenido en Dallas, Texas, acusado por haber recibido millonarios sobornos de narcotraficantes mexicanos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jesús Zambada García, hermano del capo Ismael “el mayo” Zambada, a cambio de protección.
En dos ocasiones, le han negado liberarse de los cargos por medio de fianza, pues aunque asegura que seguirá con el proceso, los juzgados estadounidenses consideran que por sus nexos con políticos y narcotráficantes, le sería muy fácil fugarse.
Las acusaciones a Gobiernos mexicanos sobre el caso García Luna comenzaron cuando Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, dijo a la revista Proceso que México conocía los actos ilícitos del ex secretario; sin embargo, “a pesar de eso, debíamos trabajar con él”.
Felipe Calderón negó posteriormente que su gobierno hubiera tenido conocimiento sobre los nexos que hubo de uno de sus más cercanos ex colaboradores con los narcos. Aseguró que se trataba de rumores y retó a la Fiscalía General de la República (FGR): “Si tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda”, desafió el ex gobernante panista.
Y agregó que además la justicia no es un tema de consultas.
Esto, luego de que el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, hasta ahora, no existen elementos de su conocimiento con los que se pueda implicar y juzgar a Calderón.
Además explicó que se tendría que llevar a cabo una consulta ciudadana, ya que la Constitución no contempla juzgar a ex presidentes.
Calderón también ha negado las declaraciones de la periodista Anabel Hernández, quien además aseguró que Genaro García Luna debía mover bien sus cartas porque “el gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.