RedacciónNOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, Quintana Roo, a 8 de febrero.- Documentos filtrados en redes sociales señalan que el empresario Gastón Alegre López fue beneficiado con predios por parte del Gobierno de Quintana Roo pertenecientes al Fundo Legal de Tulum.
Según los documentos los predios fueron entregados al empresario por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid en 1994.
En total un terreno de 49 hectáreas y otro más de 50 presuntamente fueron desincorporados de la Federación para constituir el fundo legal de Tulum, es decir exclusivamente para beneficio de los habitantes de Tulum.
De acuerdo con el proyecto original las tierras eran para un proyecto de viviendas para 5 mil familias en fracciones de 10 metros de ancho por 20 metros de fondo.
En tanto el otro inmueble de 49 hectáreas cuenta con salida al mar.
Las versiones señalan en esos años el empresario con ayuda de las autoridades municipales modificaron las claves catastrales del lugar para obtener la totalidad de la zona que da a la playa (aproximadamente 200 metros) y así incrementar la plusvalía de la propiedad.
Los documentos presuntamente corresponden a un Título de Propiedad a nombre del empresario de una superficie de 500 mil m2 aproximadamente 50 hectáreas del fundo legal que colindaban con otros terrenos de su propiedad en Tulum.
Dicho título número 0052/96 fechado el 28 de febrero de 1996 fue firmado por el entonces Notario Público 10 del Estado de Quintana Roo, Francisco Edmundo Lechón Rosas.
Otro documento con número de folio 7 117 del mes de diciembre de 1994 firmado por la Notaria número 13 de Quintana Roo, dio certeza a la solicitud de Gastón Alegre para el predio de 480 hectáreas del fundo legal de Tulum con número catastral 4030100154 y colindancias al mar Caribe de 277 metros lineales.
Finalmente dicho predio tuvo un costo 512 mil 406 de aquellos nuevos pesos en diciembre de 1991.
Y fue pagado a plazos por un convenio celebrado con el Estado de Quintana Roo y firmado por la Oficial Mayor de Gobierno, María Cristina Sangri Aguilar y el Secretario de Finanzas Rafael Lara y Lara, el solicitante Gastón Alegre traspasó la deuda a las empresas Hotelera Intercaribe S.A de C.V. y Turquesa Organización S.A de C.V. y obtuvo el título de propiedad del predio sin quedar como deudor del mismo.
Con base en “la posesión del terreno” que no se le había otorgado, Gastón Alegre promovió un juicio para adquirir el terreno adjunto con número catastral 4030100153 en el año 2004.
DOCUMENTOS