Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Nadie sabe y nadie informa. El gobierno de Laura Beristain cobró a Gas del Noreste un millón 123 mil pesos, por abrir la carretera federal 307 con permisos que concluirán entre abril y mayo del 2022, para la construcción de un gasoducto.
El regidor Orlando Muñoz pidió mayor información y transparencia sobre este tema, debido a que la decisión de la presidente municipal de abrir ductos subterráneos por parte de esta compañía, excedió el límite de su mandato que terminará -si los tribunales electorales ratifican el triunfo de Lili Campos-, en septiembre próximo.
Por ejemplo, por abrir la carretera del kilómetro 292+10 al hotel Velas se pagaron 282 mil pesos, y tienen para concluir la obra hasta el 22 de marzo del siguiente año. Otro caso es el que empieza la apertura del concreto a partir del kilómetro 283 hasta el 286: este permiso tuvo un valor de 246 mil pesos y terminará el 10 de mayo del 2022.
Además el edil recordó que ya Gas del Noreste colocó los primeros ductos en la Quinta Avenida (que tuvieron un costo de 229 mil pesos), sin contar con la supervisión de la secretaría de Protección Civil. “Nosotros los regidores no tenemos injerencia en ese tipo de decisiones”, aclaró.
El aval de Beristain para canalizar la vía federal inicia en el kilómetro 292 (hotel Velas) y finaliza a la altura de los parques Río Secreto y Xcaret.
David Duarte, titular de Ordenamiento Territorial, y quien firmó los permisos junto con José Arnoldo Muñiz, representante de Gas del Noreste, en declaraciones vertidas hace unas semanas, informó que desconocía la fecha en que esta empresa iniciaría las operaciones. “Puede ser que dentro de mucho tiempo”, acotó.