Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- Mientras en otros municipios como Pachuca, Hidalgo, el recurso obtenido por la concesión de los parquímetros sirvió para apoyar a los comerciantes, el gobierno de Laura Beristain no ha informado el destino de los tres millones, 382 mil pesos que han recibido por este concepto.
Esta cantidad es el resultante de lo recaudado en los rubros de contraprestación más multas desglosado en los meses de diciembre (542,881 pesos); enero (903,040 pesos); febrero (un millón 228,914 pesos) y marzo (707,290 pesos).
De acuerdo con el título de concesión, la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano le otorga al Ayuntamiento el 25 por ciento de las ganancias al Ayuntamiento, para utilizarlo en acciones que mejoren la movilidad.
Sin embargo, en el portal del gobierno local no hay ninguna noticia del monto recibido, ni en qué se ha erogado este recurso. La compañía concesionaria reanudó actividades en los 196 parquímetros el pasado primero de julio, luego de tener suspendido el servicio por la pandemia del Covid-19 durante tres meses.
Aún con las diferencias macroeconómicas entre ambas ciudades, el Ayuntamiento de Pachuca con el aval del Cabildo, otorgó cuatro mil pesos a cada una de las 500 micro, pequeñas y medianas empresas que operan en la ciudad.
Otra diferencia es que el gobierno de la capital hidalguense sí informó de la cantidad recibida por esta concesión. De 2015 a 2019 ingresaron 15 millones de pesos, de los cuales, se habían erogado poco más de 12 millones de pesos y detalla el mejoramiento de vialidades y transporte.