Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – “Sin miedo”, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Lidia Rojas Fabro advierte que seguirá en la lucha porque ganó esta elección y confía en que su triunfo sea reconocido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acusa que hubo un “fraude tremendo” en las elecciones municipales de Othón P. Blanco y que “el sistema” busca el carro completo en todo el estado. Advierte que la alcaldesa morenista, Yensunni Martínez, carece de cualquier legitimidad y que Morena “va en decadencia” en Chetumal.
Te puede interesar: CHETUMAL: Recurre Lidia Rojas a la Sala Superior del TEPJF
En entrevista con NOTICARIBE PENINSULAR, refiere la actuación del Teqroo y de la Sala Xalapa del TEPJF, precisa quiénes sí la apoyan en Movimiento Ciudadano y desliza su futuro político.
–¿Cómo describiría la elección del pasado 2 de junio en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal)?
Fue una elección histórica. Movimiento Ciudadano se convierte en la primera fuerza política en el municipio Othón P. Blanco con poco más de 41 mil votos, muy por arriba, casi 10 mil votos, de Morena, quienes se suponen que hoy gobiernan aquí en Quintana Roo y a nivel nacional. Se vio una ola muy grande por parte de este partido político. Pero la realidad es que en Othón P. Blanco, las y los chetumaleños, las y los othonenses, tomaron la decisión de una alternativa y es por eso que se obtiene esta votación, convirtiéndonos en la primera fuerza. Me toca encabezar este proyecto con la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Una elección que yo describiría como histórica, pero donde también hubo un fraude tremendo, una mentira por parte de nuestras instituciones electorales, y no sé si fueron parte, pero todo hace ver que sí. Por eso impugnamos esta elección, sobre todo en 99 casillas. Ahorita vamos a la Sala Superior; es parte de lo que se está viviendo actualmente en el municipio de Othón P. Blanco, donde todavía seguimos en la lucha, hasta la última instancia.
–Por ahí se dice que en México el fraude electoral ya no existe, entonces… ¿Qué fue lo que pasó en Chetumal?
Lo voy a decir de manera transparente y directa: fue un fraude electoral lo que se vivió. Es inexplicable y todos lo justifican diciendo que los votos para Morena y aliados se obtuvieron en las comunidades o en las zonas rurales, cuando la misma gente de las comunidades refiere que vive en abandono y que ellos querían una alternancia. La misma ciudadanía de las comunidades dice que inclusive personas que estaban a cargo de la vigilancia de este proceso no los dejaron entrar a cuidar y contar los votos. Funcionarios del INE cerraban completamente o dejaban votar a personas sin credencial de elector. Entonces, todo esto se vivió en este proceso electoral.
Ante la situación de que estaban perdiendo la capital del estado, tomaron acciones de último momento y vimos paquetes electorales que no venían debidamente sellados y, sobre todo, paquetes electorales que llegaron después de las 8:00 de la mañana, al día siguiente, lo cual no cumple con la legalidad que marca la misma ley electoral. Esto es una pequeña parte de lo que se vivió. La verdad, en lo personal, sí molesta porque creen que los chetumaleños no estamos conscientes de lo que se vivió. Las y los chetumaleños estamos molestos y es por eso que hoy vengo a representar este proyecto y, sin miedo a nada, vengo a luchar hasta la última instancia porque creo que en Othón P. Blanco ganamos la elección, ganamos la presidencia municipal. Hoy se camina en las calles de Othón P. Blanco y nadie quiere a quien hoy está gobernando en la administración pública municipal porque vemos el abandono y porque estamos conscientes de lo que estamos viviendo. Por eso, Othón P. Blanco eligió Movimiento Ciudadano, eligió a Lidia Rojas Fabro.
Capricho guinda
–¿Qué ocurrió respecto al manejo electoral en esa elección?
Creo que, de manera muy particular, Othón P. Blanco fue un caso distinto en donde, obviamente, al ver que se estaba perdiendo, el sistema completo al final busca tener prácticamente un carro completo, y ante eso se dan estas inconsistencias en el municipio. Desafortunadamente, hoy estoy luchando contra el mismo sistema, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional. Contra una ola que al final es un capricho de querer tener todo completamente color guinda, y no pararé de alzar la voz, sin miedo a nada y, sobre todo, de decir las cosas como tienen que ser. Sí hubo un fraude, sí estamos luchando contra el sistema político en el municipio Othón P. Blanco, y la realidad es que la ciudadanía sabe que se ganó la elección y por eso seguiré insistiendo hasta la última instancia.
–Usted comenta que hubo fraude, pero para el Tribunal Electoral de Quintana Roo y para la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no lo hubo…
En el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el proyecto o la impugnación de nosotros recae en una magistrada que aparece en eventos de Morena, primeramente. En segundo lugar, no hubo un análisis profundo ni una justificación debidamente motivada y fundamentada para poder ratificar el fraude que se vivió en Othón P. Blanco. En el Tribunal Electoral hay magistraturas pendientes por asignar en el Senado de la República y yo creo que, ante esos intereses económicos y personales, es que tomaron esa decisión de ratificar el robo que se tuvo en Othón P. Blanco.
Y en la Sala Xalapa hay una decepción completa. Creía que tan siquiera íbamos a encontrar más imparcialidad, pero desafortunadamente veo que también se mueven los intereses personales y económicos. Estamos luchando contra el mismo sistema y, pues bueno, ahorita viene una reforma judicial a nivel nacional y eso mueve muchos intereses de quienes hoy se encuentran ahí, y que desafortunadamente se está viviendo en todo México. Sobre todo, uno que confía en las instancias judiciales ve que no se están tomando las cosas con el fundamento o conforme a la legalidad.
–¿Confía en la imparcialidad de la Sala Superior?
Hacemos un llamado a las instancias a que realmente cumplan con la imparcialidad. Esperamos que realmente se tomen las decisiones de manera imparcial. Lo digo porque creo que estamos en una situación difícil, en donde muchas resoluciones llegan a la Sala Superior por no creer en las instancias, en este caso de la Sala Xalapa o en el Tribunal Electoral de Quintana Roo. Pero también hay que reconocer que estamos remando contra el mismo sistema, contra esa ola, que al final hay un presidente en la República, y hay muchos intereses de por medio. Hay magistraturas pendientes por asignar, que esperemos que esta reforma del Poder Judicial no afecte a lo que hoy se está viviendo en la elección del municipio de Othón P. Blanco, y hacemos el exhorto a nivel nacional.
–¿Cuál es la legitimidad de Yensunni Martínez?
Ninguna. No veo legitimidad en este proceso y en esta elección. La ciudadanía de Othón P. Blanco sabe que estamos en completo abandono en la capital del estado. Hay desinterés de nuestras autoridades. Por eso mismo se votó por la alternancia y la misma ciudadanía dice que hubo un fraude; es ilegal lo que se está viviendo.
Decadencia
–¿Cree que Yensunni Martínez pueda sostenerse los próximos tres años?
Todo dependerá de lo que se decida en la Sala Superior. Sin embargo, hay que reconocer que Movimiento Ciudadano ya es la primera fuerza política en Othón P. Blanco: diez mil votos arriba de lo que hoy representa Morena. Hoy Morena, gracias a su mal trabajo y al abandono en la capital, va en decadencia y seguirá en decadencia. Pase lo que pase, yo seguiré trabajando. Esto no se acaba, seguiremos participando. Hay proyectos a corto, mediano y largo plazo. La ciudadanía quiere más políticos en el territorio, que políticos que levanten la mano y se queden callados. Creo que venimos a ser la referencia de la nueva política, alzando la voz, sin miedo a nada.
–¿Cómo ve la legitimidad que buscó Yensunni Martínez con el ex candidato del PAN Germán González?
Es desafortunado. Más allá de legitimidad, se ven los intereses personales, como suele ocurrir en la política. Es triste porque es una nueva generación de políticos, y pues bueno, la ciudadanía es la que está juzgando las malas decisiones. Creo que en política los tiempos son importantes, y ahí se ve el esquirol que se encuentra en la mayoría de los partidos políticos. Insisto: es decepcionante porque, como chetumaleño, uno esperaría que se sumaran a alzar la voz por lo que realmente se está viviendo en la capital del Estado. Pero tristemente, vemos brigadas de fotografía de los políticos que solo van, se toman la foto, y los que terminan haciendo la chamba son los trabajadores del Ayuntamiento. Entonces, creo que no aguantan ni siquiera el ritmo. Es lamentable y decepcionante que los chetumaleños se sumen por intereses personales al sistema que está llevando al bache completamente a la capital del Estado de Quintana Roo.
Dante y Máynez
–¿Cuál es el respaldo que tiene Movimiento Ciudadano?
Siempre lo diré: estoy muy agradecida con el senador Dante Delgado, quien es el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Confió en mi persona para encabezar el proyecto, no solo ahora, sino desde que fui coordinadora estatal del partido en Quintana Roo y ahora como candidata a la presidencia municipal, además de los diferentes cargos que me ha otorgado para trabajar dentro de Movimiento Ciudadano. Agradezco a él, a Jorge Álvarez Máynez, que me ha acompañado en esta lucha y que seguramente estará conmigo en la audiencia de alegatos en la Sala Superior. También a Jessica Ortega, a Ivonne Ortega, quienes han estado muy pendientes de lo que está sucediendo acá; al secretario general de acuerdos, a la presidenta municipal de Campeche, Bibi Ravelo, y a Eliseo Fernández, que han estado pendientes de este proceso y que a nivel nacional me han dado el respaldo completo para seguir luchando y, sobre todo, para motivarme a representar a la ciudadanía de Othón P. Blanco.
–¿Algo más que te gustaría agregar?
Creo que debe renacer una nueva clase política. No hablo solo de una nueva generación de jóvenes, sino de los jóvenes, las mujeres, la ciudadanía en general, que debemos participar. Creo que en todos los colores hay gente buena y mala, pero en este caso, tiene que existir más gente buena y que la ciudadanía confíe en que sí hay personas como yo, que en el caso de Othón P. Blanco confiaron en mi persona. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir llegando a la gente y tenemos que creer y, sobre todo, participar. Nuestro principal reto en este momento es la abstención y hay que motivar a la ciudadanía a que salga y vote. Ahí viene el 2027, con elecciones muy importantes, como es el tema de la gubernatura. En todo el estado de Quintana Roo, tiene que llegar este llamado de que veamos muy bien quiénes son las personas que nos van a representar tanto en el estado como en la capital de este estado.
ENTREVISTA COMPLETA: