Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
– La presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAQ), Miriam Cortés, confirmó que fue un turista el que interpuso y ganó un amparo contra el cobro por derecho de saneamiento que realiza actualmente el municipio a los turistas.
De acuerdo con la información proporcionada fue desde un hotel, presuntamente el Dreams Natura de la cadena Hyatt, desde donde se impugnó y venció jurídicamente el cobro por derecho de saneamiento ambiental que actualmente es de 67.42 pesos por noche ocupada.
Te puede interesar: PUERTO MORELOS: Agradecen hoteleros creación de fideicomiso para el Derecho de Saneamiento
“Entiendo que es un turista, habría que ver cuáles son los argumentos, está ejerciendo su derecho y bueno, estoy segura que el ayuntamiento ejercerá el suyo también, lo que sí les puedo decir es que justo ayer tuvimos reunión mensual del derecho de saneamiento y hay una transparencia impecable en el manejo de recursos”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dijo no tener conocimiento del amparo, pues depende de cada centro de hospedaje la búsqueda de este recurso legal.
De momento descartó que como asociación vayan a buscar un amparo colectivo para el mismo fin. Actualmente el cobro es de 67.42 pesos por noche ocupada.
“Dependerá de cada hotel y de su situación económica, de su esquema financiero y de cómo esté a futuro sus finanzas”, respondió ante la pregunta de si prevé que a partir de este proceso, más centros de hospedaje busquen también el amparo.
Actualmente, dijo Míriam Cortés, quedan libres 134 millones de pesos, de los cuales un porcentaje se destina a proyectos ciudadanos, uno para temas de seguridad y otros para saneamiento turístico como atención a las playas.
Descartan más amparos contra este cobro
Sobre la posibilidad de que este amparo deje abierta la posibilidad de que otros visitantes o incluso centros de hospedaje también busquen el amparo, opinó que no se prevé que ocurra, porque si bien no es agradable tener más impuestos, sí es positivo ver que existen recursos para atender las necesidades del destino.
“Se ha asignado una buena parte para cámaras de seguridad… todo esto pasa por el comité y luego por cuatro filtros más que es la reglamentación. Va a estar el parque de los niños, el de las Palapas, vamos muy claros con esto y como vamos avanzando; puntualizó.
Hasta ahora, añadió Almaguer Salazar, no le han informado sobre este amparo que se presume permitiría al centro de hospedaje en cuestión, no hacer más cobros a sus huéspedes como se viene realizando desde 2019. Aunque al haberlo interpuesto un sólo huésped, podría no aplicar para el resto de los clientes, depende de cómo se haya presentado dicho amparo.
“Es un tema que tiene que analizar el Consejo, tiene que proponerlo y se tiene que autorizar por asamblea”, resaltó.