Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Ciudad de México.- Madrid y Canarias son las únicas comunidades en las que no se ha acordado el uso obligatorio de la mascarilla, tras la decisión este sábado de la Comunidad Valenciana de extender ese uso obligatorio en el espacio público.
En la mayoría de las comunidades ha entrado en vigor esa obligatoriedad desde hace unos días, mientras que en otras se ha anunciado ya la medida, como en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional ha anunciado su obligatoriedad, y de forma permanente, a partir del martes.
También es el caso de Galicia, que empieza a partir del domingo a aplicar las nuevas normas del uso obligatorio de mascarilla “en todo momento” y como norma general, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.
También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha anunciado el uso obligatorio de ese sistema de protección, que estará vigente desde el lunes en Melilla.
Madrid, que no ha decretado su obligatoriedad, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen, mientras que Canarias por el momento la descarta, aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros lúdicos en bares y fiestas.
La multa es de 100 euros
Todas las comunidades que han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla han adoptado la sanción que recogía el decreto ley de la llamada ‘nueva normalidad’, que estimaba que el mal uso o la ausencia de mascarilla se considera falta leve, con una sanción de 100 euros.
Son las Policías Locales las que están imponiendo estas multas y desde hace varios días, ya se están acumulando casos. Por ejemplo, en los tres primeros días de la entrada en vigor de la norma en Aragón, la Policía Local de Zaragoza impuso 237 multas. También en Baleares, Sevilla, Granada y zonas de Asturias se han impuesto sanciones.
Situación por comunidades
Cataluña: fue la primera en decretar el uso obligatorio de la mascarilla por los fuertes rebrotes detectados en la provincia de Lleida. La medida entró en vigor el pasado 9 de julio.
Extremadura: La comunidad extremeña fue la segunda en sumarse a la medida y desde el pasado 11 julio está prohibido no llevar la mascarilla en todo momento.
Baleares: La medida entró en vigor en Baleares el 13 julio.
Murcia: El Gobierno autonómico de Murcia anunció el domingo pasado la entrada en vigor, al día siguiente, lunes 13 julio, de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Asturias: La medida entró en vigor en Asturias el martes 14 julio.
Aragón: La medida entró en vigor el 14 julio y en tres días, sólo en Zaragoza se impusieron 237 multas.
La Rioja También en La Rioja la medida entró en vigor el pasado martes 14 de julio.
Andalucía: La obligatoriedad de la mascarilla en Andalucía entró en vigor el miércoles 15 de julio. La obligatoriedad se extiende incluso a las playas.
País Vasco: El Gobierno vasco hizo entrar en vigor este jueves 16 de julio la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluido en paseos junto al mar, y no así cuando se está en la playa para bañarse.
Cantabria Publicaron la norma el miércoles y entró en vigor el jueves 16 de julio.
Navarra: El Gobierno navarro anunció a principios de la semana que impondría también la obligación, pero la medida no entró en vigor hasta el viernes 17 de julio
Castilla y León La medida entró en vigor a las 00.00 horas del 18 de julio.
C. Valenciana El Gobierno de la Generalitat Valenciana anunció este sábado 18 de julio la entrada en vigor con efecto inmediato de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Galicia La medida entró en vigor a las 00.00 horas de este domingo 19 de julio.
Castilla-La Mancha: El presidente manchego, Emiliano García-Page, anunció este sábado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pero la medida no se aprueba hasta este martes el 21 julio.
Ceuta y Melilla: las ciudades autónomas han sido las últimas en sumarse y la norma entra en vigor a partir de este lunes 20 de julio.
Canarias y Madrid: son las dos únicas comunidades en las que la mascarilla no es obligatoria, por ahora, cuando se mantenga la distancia física de seguridad de 1,5 metros. Madrid ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que la usen y Canarias ha reforzado la vigilancia en zonas de ocio.
Con información de 20 Minutos