Agencias
COZUMEL.- El atleta mexicano Tomás Rodríguez fue el ganador de la edición 12 del Ironman 70.3 que se realizó hoy en la isla de Cozumel, donde participaron 2 mil 450 atletas nacionales e internacionales.
En el parque Chankanaab los atletas se dieron cita para iniciar el triatlón de larga distancia, el cual inició a las 6:30 de la mañana con la categoría elite varonil, posteriormente con la elite femenil y otras categorías.
Te puede interesar: Participan 2 mil 500 atletas en el Ironman 70.3 Cozumel
La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, marcó el protocolo de salida para la competencia en la que los atletas lucharon por obtener uno de los 30 lugares disponibles para participar en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 de Taupó, Nueva Zelanda, el 14 y 15 de diciembre de 2024.
Mauricio Zavala, director del Ironman, informó que el 35% de los atletas inscritos fueron mujeres, además de que la mayoría de los participantes eran provenientes de México, seguidos por atletas de Estados Unidos y Canadá.
La etapa de natación se desarrolló en las aguas del parque Chankanaab, la de ciclismo en la carretera principal que rodea la isla y la carrera en la avenida Rafael Melgar.
El ganador de la competencia logró un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 24 segundos, en tanto, el segundo lugar se lo adjudicó el argentino Luciano Taccone, con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 24 segundos, seguido por el estadounidense Justin Riele, que registró un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 19 segundos.
En la rama elite femenil, la australiana Hannah Berry se subió al podio al lograr un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 4 segundos, seguida de su compatriota Sara Crowley con un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 44 segundos, en tanto, el tercer puesto fue para la española Gurutze Frades, quien completó la competencia en 4 horas, 21 minutos y 52 segundos.
Como resultado de este evento, las autoridades de turismo anticiparon una ocupación hotelera en la isla superior al 70% y una derrama económica estimada en más de 120 millones de pesos.
SIM