Agencias Chetumal/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aseguró que la Ley “3 de 3”, que entró en vigor el pasado 30 de agosto en Quintana Roo, no es retroactiva para los servidores públicos de la administración estatal que tienen antecedentes por delitos de violencia sexual, homicidio, feminicidio o por ser deudores alimentarios morosos y hasta agresores políticos contra las mujeres en razón de género.
Lo anterior quiere decir que el subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno, Luis Gamero Barranco, no tiene de qué preocuparse, toda vez que en su momento la ley no impedía que pudiera desempeñar u ocupar cargo alguno dentro de la administración pública estatal o municipal.
Te puede interesar: SALVADO: Gamero no dejaría la Subsecretaría de Gobierno
“Las leyes no son retroactivas, una cosa es la condición legal y otra la condición moral; legalmente ninguna ley puede ser retroactiva y no se puede afectar a nadie. Eso es de aquí (30 de agosto) en adelante”.
Sobre Gamero Barranco todavía pesa una sanción por violencia política en razón de género que interpuso en su contra, en 2021, la hoy alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por lo que el subsecretario de Gobierno no puede participar en procesos electorales hasta el 2026.
Las reformas al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado prohíben –incluso- que violentadores sexuales, homicidas, feminicidas, deudores alimentarios morosos y agresores políticos contra las mujeres en razón de género puedan registrarse como candidatos a cargos de elección popular, así como ocupar espacios en los gobiernos.