Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió un nuevo recurso de reconsideración que fue interpuesto por Luis Gamero Barranco quién insiste en ser candidato en el próximo proceso electoral del 2024 pese a estar inscrito en el Padrón de Agresores por Violencia Política en Contra de la Mujer.
El recurso fue interpuesto este 10 de agosto y quedó registrado con el expediente SUP-REC-252/2023 y en el que Luis Gamero impugna la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial que confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo) que le impide ser candidato a un puesto de elección popular.
Te puede interesar: Teqroo violenta la Ley de Impugnación de Medios en el caso “Gamero”
En la sentencia, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se extralimitaron en sus funciones al resolver que Luis Gamero Barranco, actual subsecretario de Gobierno podría ser candidato en el próximo proceso electoral a pesar de estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer hasta el 20 de septiembre del 2026.
Hay que señalar que en mayo de 2021 Luis Gamero perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco al comprobarse violencia política contra la mujer en razón de género en detrimento de la actual munícipe, Yensunni Martínez Hernández.
Un dato importante es que este es el segundo recurso de impugnación que recibe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues unos días atrás de manera inusual los magistrados del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi y la magistrada en funciones Maogany Acopa Contreras interpusieron un recurso de impugnación pues insisten en que la sentencia de Luis Gamero fue cumplida en el momento en el se le quitó la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco Blanco en el año 2021, y por lo tanto se encontraba en pleno goce de sus derechos político electorales.