Agencias
CANCÚN.-Este lunes cientos de personas, en su mayoría mujeres, tomaron las calles de las principales ciudades de Quintana Roo para exigir justicia por la muerte de la joven Alexis y para que las autoridades judiciales actúen y frenen la violencia de género.
Por primera ocasión, y en una marcha que fue organizada en apenas unas horas, a través de redes sociales, a lo largo y ancho del estado fueron cientos de personas las que salieron a las calles para alzó la voz y denunciar la violencia que enfrentan todos los días las mujeres y también niños.
Activistas, integrantes de organizaciones civiles de defensa la mujer, estudiantes y feministas participaron en las diversas protestas, pero fue en Cancún dónde se concentraron más personas frente a la sede de la Vicefiscalía General del Estado, en la avenida Xcaret, donde por el enojo de las y los manifestantes, estuvo a punto de la violencia.
“#JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida”, se convirtió en el grito que unió esta tarde a la sociedad civil.
En Cancún, por lo menos 300 personas participaron en una marcha que comenzó en la entrada a la zona hotelera y concluyó en las oficinas de la Vicefiscalía de Justicia en la zona norte del Estado.
La concentración en la avenida Xcaret, frente al acceso al edificio concluyó con daños a la fachada de inmueble, situación de la que no se tienen reportes de una reacción popular de este tipo.
La caminata comenzó poco después de las 4 de la tarde encabezada por mujeres, todas vestidas en color negro, para exigir justicia por los últimos feminicidios ocurridos en el estado, principalmente por el de Bianca Alexis.
Sin embargo, ya en el lugar se incorporaron sujetos que se encargaron de vandalizar, arrojar piedras al edificio y prenderle fuego a algunas piezas.
La noche del domingo, un pepenador encontró entre basura el cuerpo de Bianca A. L. A., joven cancunense de 20 años, que fue reportada como desaparecida, la tarde del sábado y por la que se activó una alerta apenas unas horas antes de que aparecieran sus restos, con huellas de extrema violencia como reconoció el propio encargado de la Fiscalía General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales.
Aunque horas antes el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la calma y las protestas se desarrollaran en calma, al final de cuenta no tuvo eco en las personas que participaron en la movilización en Cancún.
En Chetumal, integrantes del Colectivo Marea Verde se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para pedir termine la violencia hacia las mujeres, así como de los feminicidios, delitos que van a la alza, y donde, afirman, las autoridades no ha hecho nada para detenerlo, e incluso este fin de semana se agravó al darse a conocer tres muertes.
Asimismo dieron a conocer que a la semana como Colectivo atienden a 13 féminas que sufren de algún delito como acoso, violencia, agresiones.
En Cozumel, otro grupo de feministas se manifestó en las instalaciones de la FGE para pedir justicia para Alexis y exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas de todo el Estado.
En Felipe Carrillo Puerto, jóvenes activistas de esta ciudad marcharon hasta las oficinas de la Vice-fiscalía de la zona maya para exigir el esclarecimiento de muertes violentas de mujeres en Quintana Roo.
Por la mañana, la muerte de mujeres el fin de semana en Cancún, puso de nueva cuenta el tema de la violencia de género en el ámbito nacional y se convirtió en las últimas horas en tendencia de redes sociales.
“#JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida”, se convirtieron en unas horas tendencia a nivel nacional tras confirmarse la muerte, con extrema violencia de Bianca A. L. A., joven cancunense de 20 años.
“Fue un crimen sumamente violento”, reveló el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de una persona de 20 años de edad, localizada sin vida y con claras huellas de violencia en un fraccionamiento de Cancún.
El cuerpo fue encontrado en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la súper manzana 252 del municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con información que proporcionó la dependencia, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios de los cuales 9 han sido resueltos, que por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente.
Con información de Infoqroo