Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos funcionarios del gabinete de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y una senadora de Morena fueron captados recibiendo fajos de billetes antes de la elección a la gubernatura de la entidad, de acuerdo con videos revelados por Televisa.
Se trata de Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación estatal; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena por Campeche.
Los videos muestran a Pozos Lanz, entonces operador político electoral de Sansores, recibiendo fajos de billetes de 500 pesos, por una suma de cerca de un millón de pesos en efectivo, de acuerdo con el medio.
Te puede interesar: Así se infiltró Layda Sansores en el círculo de confianza de “Alito” Moreno
El funcionario aseguró a Televisa que el dinero que recibió era para gestionar apoyos. “La gente siempre está pidiendo apoyos para todo tipo de cuestiones”, dijo.
El secretario se desempeñó como senador del PRI, así como dirigente del partido en Campeche. Sin embargo, renunció al priismo para sumarse a Morena en 2020.
En otros videos fue exhibida la senadora Rocío Abreu, quien en dos ocasiones recibió fajos de dinero, mismos que se llevaba en una bolsa de papel.
Al ser cuestionada, la legisladora negó haber recibido el dinero y posteriormente aseguró que los recursos eran para pagar una cuestión de impuestos.
Abreu Artiñano llegó al Senado abanderada por una coalición del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, pero renunció al priismo y se unió a Morena.
Finalmente, Armando Toledo Jamit fue exhibido recibiendo fajos de billetes en una bolsa de papel. El funcionario se negó a dar su versión de los hechos.
Los hechos habrían ocurrido en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones, en la oficina adjunta de la secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal, según el medio nacional.
En ese entonces, Carlos Miguel Aysa se desempeñaba como gobernador interino de la entidad. Actualmente, es embajador de México en República Dominicana, por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de LatinUs