Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Las empresas constructoras locales se han visto afectadas por la participación de funcionarios del gobierno municipal y compañías afines, quienes ganan las pocas licitaciones que se han concursado.
Manuel Moguel, empresario constructor habló de esta situación que se ha presentado en este trienio. “Es complicado. El saldo es de regular a malo. Han sido dos o tres empresas las beneficiadas que son del municipio. Las licitaciones no las vemos”, lamentó.
Aunado a lo anterior, las obras públicas del Gobierno Federal -principalmente Sedatu- han sido centralizadas por empresas de otras entidades. “Nos hemos visto en la necesidad de emigrar a otros municipios de Quintana Roo y del país”, reconoció.
Cabe mencionar que la mayoría de las obras contratadas por el gobierno de Laura Beristain han sido a compañías yucatecas, incluida la remodelación de la Quinta Avenida y el parque Fundadores, que tuvo un costo de 117 millones de pesos.
Moguel apuntó que el Gobierno del Estado sí ha generado trabajo para el sector mediante el Ifeqroo y CAPA en su mayoría. “En general en todo el estado se han hecho obras, aunque un poco más en la zona norte”, agregó.
Respecto a la obra privada, puntualizó que generalmente las grandes corporaciones ya tienen sus equipos de trabajo establecidos, por lo que tampoco hay oportunidades en ese rubro.