Agencias
TULUM.- Según datos el departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, en este municipio hay ocho casos confirmados de dengue en lo que va del año, sin embargo, el número podría ser mayor, ya que muchos no son reportados a dicha instancia, indicó Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal.
En entrevista, Vargas Torres resaltó la importancia de que los laboratorios particulares informen sobre los casos de dengue a la unidad de salud, “para que se puedan realizar las acciones de fumigación en la zona del brote”.
En este sentido, indicó que iniciarán una jornada de fumigación que abarcará todas las colonias de la cabecera y las localidades, además se está realizando la programación para los siguientes meses.
Te puede interesar: PRIMER LUGAR NACIONAL: Aumentan a mil 263 los casos de dengue en QR
A pesar de que una de las maquinas fumigadoras presentó fallas, señaló que actualmente las dos máquinas con las que operan están funcionales, pero ya realizan los trámites necesarios para gestionar más equipo y lograr mayor cobertura.
Prevenir proliferación de mosco del dengue
Informó que en el módulo de las oficinas de Dirección de Salud Municipal la población puede acudir por el insecticida abate, para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.
En cuanto a las acciones de descacharrización, señaló que en la última jornada se recolectaron 230 toneladas de cacharros.
Debido a que se han presentado algunas lluvias en la ciudad, pidió a la población que mantenga sus patios y techos limpios, sin cacharros que puedan acumular agua.
Por último, informó que se siguen las infecciones de vías respiratorias y ya tienen registrados dos casos de conjuntivitis, por lo que pidió a la población evitar la automedicación y acudir a recibir atención médica.
SIM