Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial del Estado, reconoció que hay varias acciones por emprender en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para dignificar la labor de todos los colaboradores y evitar así la fuga de talentos.
Lo que se requiere, dijo, es hacer todo un análisis del funcionamiento del Poder, para definir cuáles son las condiciones óptimas y máximas que existen y de allí generar un crecimiento real bien organizado, es decir, hacer toda una reingeniería.
“Tenemos una fuga de talento en el Poder Judicial, hay mucha gente que se va a otros estados o al Poder Judicial federal por el sueldo. El día de ayer me decían que tenemos unos chicos, que son auxiliares y que son muy buenos y ganan 5 mil pesos al mes; otros tienen bonos, antigüedad, dependiendo del puesto”, mencionó.
Recordó que por ley tienen que presentar su presupuesto en el mes de noviembre, por lo que antes de ello tendrán que haber concluido el diagnóstico del Poder Judicial y dar inicio así a la buscada reingeniería.
“Creo que lo más importante que se debe de dar a conocer, no es si tengo mil expedientes o dos mil, es cómo vamos a hacer para cambiarle la cara al Poder Judicial y que sea un Poder más cercano, tener una estructura para que sea más ágil en la solución, que la escuela Judicial dé capacitación al interior y también a los abogados”, añadió.
Con estos elementos, confió, se ayudará a sensibilizar y a mejorar la impartición de justicia para todos los quintanarroenses.