Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Fueron más de 38 comunidades y 5 mil familias afectadas por las inundaciones, además de escurrimientos lo que dejó a su paso “Cristobal” en la entidad; asimismo, aún siguen más de 2 mil 500 personas incomunicadas por 250 kilómetros de carreteras que están bajo el agua, señaló el gobernador del estado Carlos Joaquín González.
El ejecutivo estatal precisó que se tuvieron fuertes afectaciones, las cuales ya se están evaluando para más de cinco mil familias.
Fueron 8 puentes carreteros, así como 38 comunidades que se vieron afectadas por estas lluvias y escurrimientos que dejó “Cristobal”.
“Todavía hay más de dos mil 500 familias que siguen bajo el agua y que se les está apoyando con despensas, agua, colchonetas, medicamentos y otros insumos”, precisó.
Apuntó que en el caso del Río Hondo, que se encontraba en 6 metros con 39 centímetros, ahora descendió 80 centímetros, lo cual disminuyó el riesgo de las familias que ahí habitan.
La Zona Maya, específicamente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos es donde se tiene mayor afectación en estos momentos por los escurrimientos.
“Son 250 kilómetros de carreteras dañadas y que no se pueden cruzar por el caudal del agua”, precisó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) detalló ocho puentes afectados, por lo que se han tenido que realizar puentes áreos en 19 comunidades.
El Comité de Evaluación de Daños estará realizando los estudios pertinentes para que se haga la evaluación de estas afectaciones y con ellos hacer los trámites necesarios para que pedirle a la federación recursos para atender estos temas.