Por Diana García y Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los diputados Hernán Villatoro Barrios y Ana Pamplona Ramirez dejaron de pertenecer a la fracción parlamentaria del PT en la Décimo Sexta legislatura, de acuerdo con la notificación entregada por la Asociación Nacional de Diputados locales a la Oficialía de partes del poder legislativo.
El PT se queda únicamente con la representatividad del diputado Roberto Erales Jiménez.
El representante legal de dicho organismo, Leonardo Betamo, confirmó la expulsión de ambos legisladores por actuar contrario a las lineamientos partidistas y aprobar la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González de endeudamiento y comprometer las participaciones federales para la construcción del puente vehicular Nichupte, la cuenta pública así como el paquete fiscal que considera la aplicación de nuevos impuestos.
Esa actitud viola los lineamientos del PT, reiteró.
Confirmó que hay un proceso para la desafiliación de los legisladores del Partido del Trabajo.
El representante legal de la Asociación Nacional de Diputados locales del PT dijo que el congreso del Estado, con base en el artículo 95 de su ley orgánica, está obligado a obedecer la decisión partidista ya que de lo contrario incurriría en desacato.
El congreso del Estado no tiene facultad para rechazar decisiones partidistas, subrayò.
El abogado aseguró que la asociación realizado todo el proceso fundado y motivado aunque Villatoro Barrios y Pamplona Ramírez tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer ante las instancias que consideren pertinentes.