Agencias
CANCÚN.— El titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Eduardo Santamaría Chávez, aclaró que el video que circula en redes sociales sobre un autobús de la zona hotelera de Cancún, se trató de una discusión entre los usuarios y el chofer; y no de un asaltó.
Se trata, dijo, de una nota falsa cuyo origen surgió de una discusión entre el chofer y una usuaria, que derivó en un pleito. “Alguien, tendenciosamente, tomó una fotografía, la comparte y la hizo noticia en alguna página, sin credibilidad, diciendo que es un asalto. Nosotros investigamos y concluimos en que fue una discusión con una mujer que empieza a grabar la gente y el chofer cerró las puertas para evitar un asalto. No hubo denuncia al 911, no alertaron a las autoridades como normalmente pasa cuando alguien se ve afectado y recurre al servicio de emergencia”.
La Zona Hotelera, como parte del municipio, “está blindada, tenemos mil 800 cámaras funcionando que nos dan la oportunidad de reaccionar, como el día de ayer, cuando un taxista causó daños a un particular. En el evento del autobús es rarísimo porque nunca se detectó en las cámaras el movimiento que indique un asalto, es totalmente falso”, indicó.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, el funcionario alertó sobre la publicación de este tipo de notas falsas, provenientes de “personas o grupos detractores” y recomendó corroborar la veracidad de la información antes de compartirla.
“Nos cuesta trabajo, es un esfuerzo tratar de cambiar la percepción de la imagen de la policía y se quedan con este tipo de información perversa que afecta la imagen del destino y empaña el trabajo; las páginas oficiales están abiertas, cualquiera las puede consultar, en el 911 pueden reportar cualquier cosa antes de espantarse y generar falsa información”, aseveró.
En relación al conflicto de taxistas del Sindicato “Andr Quintana Roo”, que ayer tomaron la base de la Policía Turística de Cancún, luego de la detención de uno de ellos por agredir a un conductor de Uber, Santamaría Chávez aclaró que los taxistas “no tienen autoridad para hacer ningún tipo de detención, cometen un delito, quieren negociar con la autoridad, cosa que jamás va a pasar, no vamos a ceder.
Seguiremos actuando y deteniendo a quien cometa delito o sanción, advirtió. El mensaje es que actúen conforme a la ley, que reporten al 911, estamos para servirles y no vamos a permitir actos como éste, que atenta contra la tranquilidad, la paz, y que genera confusión e inseguridad en una zona tan delicada como las instalaciones de la Policía Turística”.
Con información de Infoqroo