Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró que se ha trabajado en la capacitación de los policías en todo Quintana Roo y en el respeto de los derechos humanos, pero fue un error lo que cobró la vida de una mujer en Tulum.
Esto en el caso de la mujer salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien perdió la vida tras el sometimiento policíaco ocurrido en Tulum.
“Desgraciadamente un error de la policía de un grupo base, permitió esta situación, hay que, evidentemente decirlo, manejarlo de manera transparente como debe de ser y demostrar todas las acciones realizadas en el fortalecimiento de nuestras instituciones. Evidentemente este trabajo va enfocado en busca de las mejores acciones en busca de la paz y tranquilidad”, indicó.
Descartó que este hecho pudiera provocar un “warning” desde Estados Unidos, porque para las alertas de viaje son diferentes los elementos que se toman en cuenta para emitirlos.
Resaltó incluso que a un día de los hechos ya se inició un juicio en contra de los presuntos culpables de la muerte de la víctima, comparado con los tres meses que tuvo que esperar el jucio para el caso de George Floyd, ocurrido en Estados Unidos, con el que se ha equiparado esta muerte.
Aseguró que continuarán trabajando en temas de capacitación y probablemente a finales del siguiente mes se tendrá listo el C5, con el que también se fortalecerán las acciones en temas de seguridad.
Agregó que con transparencia es como estarán trabajando en la resolución de cada caso, que hoy se tiene una policía más capacitada, porque antes no existía ni siquiera presencia de la policía estatal, lo mismo que la estructura tecnológica en la que hoy se sigue trabajando, aunado a la coordinación entre corporaciones.