Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería, dijo este martes que la reunión del pasado jueves con el partido español de ultraderecha Vox fue “un error” y se disculpó por haber llevado a cabo el encuentro.
“Lo sucedido el jueves, por las condiciones en las que se dio, fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN. Mucho menos se trató de una alianza. Esa, en su caso, sería una atribución de la dirigencia de nuestro partido”, expresó Rementería durante una conferencia de prensa.
El panista agregó que ofrecía una disculpa “a título personal si ofendí o lastimé a mis compañeras o compañeros senadores, a nuestro partido o alguien en la sociedad por la forma en qué se comunicó”.
“Quiero ser muy enfático, las senadoras y senadores del PAN somos demócratas, defendemos la libertad, la dignidad de la persona, la familia y el Estado de Derecho”, aseguró Rementería.
El jueves pasado, un grupo de senadores del PAN se reunieron con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, y firmaron una carta “para detener el avance del comunismo en la Iberoesfera”.
“México nunca será comunista”, expresaron los legisladores en Twitter al anunciar la firma de la llamada Carta de Madrid.
En el documento se señala que el avance del comunismo es una amenaza “a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.
“El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales para garantizar el buen funcionamiento de nuestras sociedades”, dijo el senador Julen Rementería al presentar la carta.
Tras la reunión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los integrantes del PAN son “ultra conservadores, casi fascistas”.
“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultra conservadores, casi fascistas”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Además del presidente, varios políticos del PAN –como Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, entre otros– criticaron la carta que legisladores de este instituto político firmaron con Santiago Abascal.
Con información de LatinUS