Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de recuperar y liberar de la delincuencia todas las playas de Cancún, el sector empresarial anunció que mantendrán estrategias en conjunto con los tres niveles de gobierno y dar la garantía de seguridad a turistas nacionales, extranjeros y locales.
Fue el 7 de abril cuando se rescató playa Gaviota Azul, la primera en la lista en donde se estaban invadiendo zonas federales y para lo cual fue necesaria una denuncia por parte del concesionario que fue plaza Forum y se logró triangular la participación de los tres órdenes de gobierno.
En mayo 12 se intervino playa Marlyn que estaba “prácticamente secuestrada por delincuentes”, el denunciante fue el propio ayuntamiento; otra playa recuperada fue Tortugas y la última el pasado viernes fue playa Delfines, en donde incluso hubo detenidos y se confisco droga y armamento.
“Después de la limpieza se queda una carpa fija de guardia, para que no vuelvan a tomarla… esta delincuencia en las playas ha afectado plazas, restaurantes, marinas”, destacó Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Al respecto, Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo y presidente de Plazas Comerciales, destacó que fue mucho tiempo el que estas playas estuvieron tomadas por pequeños grupos que se habían apoderado de los espacios públicos y en el caso de las plazas, como Forum, era un espacio que no podían ocupar, afectándolos directamente.
Por su parte Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, indicó que no solo eran los vendedores ambulantes o de drogas, sino que también había venta pirata de tours, tres veces más caros, e incluso asaltos a mano armada a bañistas.