Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Frente Cívico Quintanarroense nuevamente arremetió contra diputados de la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del estado, por no aprobar la iniciativa para que funcionarios públicos cumplan con una residencia de 10 años en la entidad.
Este martes, Alberto Villanueva Coral, presidente de dicha organización ingresaron en la oficialía de partes del Poder Legislativo un reconocimiento “especial” a la Décimo Sexta Legislatura, por considerarla las más improductiva y cara del país como protesta por no aprobar dicha ley.
Villanueva Coral precisó que de aprobarse dicha ley tendría efectos especialmente en la procuración de justicia y la seguridad del estado, porque entonces funcionarios como el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, y el titular de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez tendrían que ser removidos de sus cargos, y así dar oportunidad a profesionales con arraigo, aunque no sean nacidos en Quintana Roo.
“Nuestro talón de Aquiles es la procuración de justicia con el fiscal del estado, que no tenía arraigo, y no solo él, también sus secretarias y más gente, está el área de Seguridad Pública, primero el tal Capella, que no fue removido, luego se supo que sigue como asesor de Lucio Hernández, están ocupado un cargo sin arraigo, no conocen el estado”, criticó.
Y subrayó, “hay muchísima gente profesional del sur del estado, egresados de nuestra universidad como licenciados en Seguridad Pública, y hay profesionales con la licenciatura en derecho con Seguridad Pública, la gente de aquí conoce”.
Sobre la continuidad del fiscal cuyo nombramiento fue por 9 años, dijo que confía en el criterio de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, “pues ella tiene la confianza del Frente de Quintana Roo, políticamente puede haber una negociación, ella ya sabrá si se queda el fiscal o se cambia”.
Por último también expresó que confía en los diputados electos que integrarán la Décimo Séptima Legislatura para que el documento sea retomado.