Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. –Una juez federal frenó por tiempo indefinido la resolución de la UNAM sobre el caso del supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa.
La juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a la ministra una suspensión definitiva con la que el Comité Universitario de Ética de la UNAM no puede emitir su resolución para determinar si Esquivel Mossa plagió o no su tesis de licenciatura presentada en 1987.
Te puede interesar: Demandan academicos la renuncia de Yasmín Esquivel tras supuesto plagio de tesis de doctorado
La medida permanecerá vigente hasta que la juez dicte sentencia definitiva de amparo en la que determine la legalidad de la integración del Comité Universitario, misma que fue cuestionada por la ministra Esquivel.
La semana pasada el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa confirmó que impedir a la UNAM que emita su resolución, no contraviene el interés público pero dejó sin efectos la prohibición establecida inicialmente por la juez para que la máxima casa de estudios informe sobre el caso.
En la síntesis de la resolución notificada este miércoles, la juez de Distrito no dio a conocer si la UNAM puede o no informar sobre el asunto.
Proceso informó que el caso de la tesis supuestamente plagiada de la ministra Esquivel provocó la presentación de más de 600 denuncias en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que se exige a los ministros que la destituyan del cargo.
El pasado 24 de febrero se dio a conocer que la tesis doctoral de la ministra también contiene extractos que pueden considerarse plagio de obras de famosos autores mexicanos y extranjeros.
La defensa de la ministra señaló que esto se trató sólo de un error al omitir citar a los autores de los párrafos incluidos en la tesis de doctorado que presentó en la Universidad Anáhuac, institución que ya dio a conocer que no puede hacer nada para sancionarla por esta conducta.
Ante esta segunda acusación, más de un centenar de académicos exigieron la renuncia de Esquivel Mossa a la Corte.
Con información de Proceso