Agencias
CANCÚN.- La llamada “Ley Chaleco” no será implementada en Quintana Roo, en tanto no se cuente con un consenso con las asociaciones de motociclistas, quienes participarán en las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento de esta legislación, según fue acordado en la minuta firmada hoy entre autoridades de gobierno y representantes del motociclismo local.
Estos líderes también desautorizaron la supuesta manifestación convocada para esta tarde en el aeropuerto, solicitando a los integrantes de distintos clubes a que igualmente la desconozcan, pues se mantiene el diálogo con la autoridad.
Te puede interesar: LEY CHALECO: Espera Mara Lezama llegar a buenos acuerdos con motociclistas
Esta tarde, 18 representantes de asociaciones de motociclistas de varios municipios de la entidad participaron en una segunda reunión, en las instalaciones del C5, con autoridades del Gobierno del Estado, incluida a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; al secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; a la diputada local, María José Osorio, entre otros.
Una vez que concluyó este encuentro, los motociclistas se movilizaron al estacionamiento de una plaza comercial, en la avenida Kabah, en donde los esperaban otros representantes de asociaciones, para enterarse de los resultados de este diálogo.
Allí, los asistentes dieron lectura a la minuta firmada, que consta de cinco puntos, en donde destaca que no se avanzará con la “Ley Chaleco”, sin contar con un consenso con el motociclismo quintanarroense.
También se indica que el Gobierno del Estado realizará mesas de trabajo para la construcción del reglamento para esta ley, con participación de las asociaciones de motociclistas, además de mantener un diálogo permanente entre estas partes.
A cambio, las asociaciones participarán en una campaña de concientización sobre el buen uso de la motocicleta, buenas prácticas y seguridad, además de promover un programa de regulación.
Los motociclistas recordaron que el propósito de esta ley, que obligaría al uso de un chaleco y engomado en caso especial, es para abatir la inseguridad, en vista de que muchos delincuentes comenten sus crímenes usando motocicletas.
Para lograr esto, indicaron, es importante que todos los motociclistas tengan sus documentos en regla y que no se opongan a las revisiones en los filtros policiacos, con la finalidad de reducir el robo de motocicletas.
“El Artículo 118 Bis (de la Ley de Movilidad) está frenada, es un avance”, destacó uno de los dirigentes.
Por el diálogo logrado, los presentes exhortaron a los motociclistas a no participar en más bloqueos o manifestaciones. Esto, luego que en redes sociales circulara una convocatoria para avanzar al acceso al aeropuerto, que ellos indicaron era falsa y que desautorizaban.
También aclararon que este diálogo no quita su derecho de recurrir al amparo en contra de esta ley, algo para lo cual tienen plazo solo hasta el 4 de septiembre. Esa estrategia marchará en paralelo a la tercera mesa de diálogo, pactada para el próximo 19 de agosto.
En esta tercera reunión, participará personal de la Fiscalía General del Estado, adelantaron.
SIM