Agencias
CHETUMAL.- Debido a que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó un recurso de incidencia de nulidad, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje acordó suspender el estallido del paro laboral por parte de trabajadores del nuevo sindicato hasta que se tenga una resolución y se pueda continuar con el aplazamiento de huelga.
Entrevistada en esta ciudad tras la reunión conciliatoria con representantes legales del Ayuntamiento, Irene Torres de la Cruz, delegada general del sindicato de trabajadores del municipio de Solidaridad (STMS), explicó que esperarán la resolución del tribunal para definir una nueva fecha para iniciar el paro laboral o en su caso, llegar a un acuerdo.
Te puede interesar: ESTE MARTES: Nuevo sindicato del ayuntamiento de Solidaridad amaga con paro laboral
Comentó que en un documento presentado por el abogado de la Comuna, se explica que las condiciones generales de trabajo se “aplican para todos los trabajadores del municipio, independientemente si pertenece a un gremio o no”.
“Lo que nosotros queremos es que se nos aplique en todo caso, las prestaciones de esas condiciones generales, porque también tenemos que checar los derechos”, expresó.
Recalcó que dichas prestaciones debería ser aplicativas como lo menciona el mismo abogado del Ayuntamiento, pero recordó que la misma Ley Federal de Trabajo menciona que una vez que se tienen las condiciones generales de trabajo, el sindicato tienen un lapso de 15 días legitimarlas por medio del voto, lo cual no ha sucedido por pate de ninguno de los dos sindicatos.
Además, la líder sindical señaló que también están solicitando el reconocimiento de los 398 trabajadores agremiados al sindicato, que representan casi el 30 por ciento de la plantilla laboral sindicalizada.