Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo decidió frenar el dragado del Canal de Zaragoza cuyo proyecto pretendía crear un acceso a barcos de carga y de pasajeros a la Bahía de Chetumal.
El jefe de la oficina del Gobierno del Estado, Artemio Santos, explicó que previo a darle continuidad al proyecto del dragado del Canal de Zaragoza, se realizó un estudio de batimetría el cual determinó no dar continuidad a las obras debido a que es un área natural protegida.
Te puede interesar: NUEVO ESTUDIO: Analizarán factibilidad de seguir dragado del Canal de Zaragoza
El Canal de Zaragoza se encuentra localizado en el Municipio de Othón P. Blanco, muy cercano a la población de Xcalak.
El Canal de Zaragoza, inició su construcción alrededor de 1901, durante el gobierno de Porfirio Díaz y durante la gestión de José María de la Vega como gobernador del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, con la intención de hacer más fácil y rápido el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal, y sobre todo de hacerlo íntegramente por aguas territoriales mexicanas, debido a que los accesos naturales de la bahía forman parte de las aguas territoriales de Belice.
El más reciente dragado inició en el año 2019 y en el 2021 se presentó ante inversionistas extranjeros por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ya que de acuerdo a lo que se planeó, sería un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina, villas ecoturísticas y una terminal de carga, pero finalmente el proyecto no se concretó.
Por ahora y para no abandonar lo ya hecho el gobierno del estado realiza un proyecto para darle aprovechamiento al Canal de Zaragoza, pero con embarcaciones menores como yates y lanchas turísticas para impulsar este tipo de turismo en la bahía y en la capital del estado.
El proyecto incluiría la realización de una marina de resguardo en la entrada del Canal de Zaragoza esto a manera de vigilancia permanente en la zona.
Un dato importante es que en febrero del 2017, el gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario.