Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de la Ciudad de México frenó este viernes la extradición de Florian Tudor, líder de una mafia rumana que operaba en el estado de Quintana Roo.
El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó conceder la suspensión “de oficio y de plano” en favor de Florian Tudor. Este juzgado también se dijo incompetente para seguir con el caso, por lo que un juez de distrito de amparo debe continuar con él.
“Se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso (Florian Tudor) a disposición del juzgado de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México en turno al que se considera legalmente competente”, se señala en la resolución del expediente 650/2021 del juzgado antes mencionado.
La suspensión llamada “de oficio” es una medida que otorga un juez sin audiencia de la autoridad o el tercero perjudicado, cuando en la demanda de amparo se señalan como actos reclamados los que ponen en peligro la vida, deportación o integridad física de las personas. En el caso de Tudor implica la extradición.
Esta suspensión se decreta “de plano” porque se comunica de inmediato a la autoridad responsable para su cumplimiento.
Florian Tudor fue detenido ayer en la Ciudad de México. Las autoridades de su país lo acusan por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, por lo que buscan su extradición. Se espera que Rumania formalice la solicitud en los próximos días.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal le impuso anoche prisión preventiva debido a que las acusaciones por delincuencia organizada ameritan esta medida. Estuvo detenido en el Reclusorio Norte. Pese a que se frenó su extradición, Tudor seguirá ahí.
El canciller Marcelo Ebrard señaló esta mañana que la extradición de Florian Tudor a Rumania sería “muy rápida”.
“Nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República, y ahí dependemos de los tiempos, de los movimientos dependen de la Fiscalía. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso, pero yo creo que va a ser muy rápido”, comentó Ebrard durante la conferencia matutina de este viernes.
Con información de LatinUs