Agencias
COZUMEL.- Inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguraron esta noche siete motos de tres ruedas, que acababan de ser ingresadas a la isla, en un transbordador; esto, pese a que todavía estaban en recinto federal, sin uso ilícito todavía.
Los vehículos eran traídos por siete particulares, quienes tienen la intención de conformarse como agrupación de mototaxis, pero su arribo a la terminal de carga en el continente, no pasó inadvertida y a su llegada a Cozumel, ya los esperaban los inspectores de Imoveqroo, así como líderes de los tres grupos de mototaxis ya existentes, quienes se oponen a la llegada de más de estos vehículos.
Las motos no estaban rotuladas y todavía estaban en el recinto federal, pero los inspectores, azuzados por los líderes rivales, procedieron a asegurar estos siete vehículos, con el argumento que “brindaban servicio de mototaxi”, lo que era falso.
Al muelle llegó Francisco Centeno Ku, exregidor de Cozumel (depuesto hace unos días por violencia política de género), quien explicó que era abogado de estas personas.
Cuestionado, el exfuncionario confirmó que buscaban la creación de una cuarta asociación de mototaxis y que exigirían ser censados por el Imoveqroo. En caso de negarse la autoridad, buscarían un recurso de amparo para operar.
Aunque hubo reclamos aireados, no hubo intento por impedir la actuación de la autoridad.
Cabe destacar que la Ley de Movilidad marca que en las islas no pueden circular mototaxis; sin embargo, hay tolerancia hacia las tres organizaciones existentes, quienes incluso ya fueron censadas por el Imoveqroo y que circulan con calcomanías, aunque sin permisos formales.
Los líderes aseguran que tienen la promesa que la ley será reformada para permitir su regulación antes de la jornada electoral.
Los tres grupos existentes son la CTM, con 180 vehículos; la COR 80, con 135, y la Cooperativa Cozumel (CozuCoop), con 120 mototaxis.
Los líderes alegan que se está saturando la isla de estos mototaxis, que en dos años ya equivalen a casi la mitad de la flotilla de taxis, concesionados a lo largo de medio siglo.