Francisco Javier Robles / Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes alertó nuevamente sobre fraudes e ilegalidades en la venta de paquetes de viajes durante la temporada vacacional de verano; estos delincuentes se han vuelto más hábiles, advierte.
Su presidente, Eduardo Paniagua Morales, pidió a usuarios verificar que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional Turístico y verificar que el cobro corresponda a la compra, ya que “es importante adquirir sus boletos o paquetes de viaje en una agencia de viajes formalmente establecida”.
Destacó que durante las temporadas vacacionales tienden a incrementarse los fraudes; utilizan redes sociales o call centers, con perfiles que suplantan agencias formales, hoteles y aerolíneas para sorprender a los turistas, quienes depositan su dinero en cuentas que proporcionan los delincuentes a través de tiendas de conveniencia y autoservicio, el cual no se puede recuperar.
Reiteró el llamado a verificar antes de comprar, pues el número de fraudes pasó de 250 por hora -antes de la pandemia- a 450, convirtiéndose en un cáncer que afecta a la actividad turística mundial, y cuyo monto alcanza más de 451 millones de pesos en Latinoamérica.
En este tema, México ocupa el primer lugar y representa una evasión fiscal por más de 30 mil millones de pesos.