8gr
Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al señalar que Quintana Roo esta en un momento crítico por el incremento de contagios de COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín anticipó que habrá medidas “más firmes” a partir de la próxima semana.
Mencionó que del 31 de mayo al 06 de junio el norte y sur del estado se mantienen en semáforo epidemiológico Naranja pese al repunte de casos que se registra en la mayoría de los municipios del estado.
Es importante destacar que el próximo domingo 6 de junio en la entidad se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los próximos presidentes municipales y diputados.
#QuintanaRoo estará en semáforo naranja del 31 de mayo al 6 de junio. Será una semana decisiva, estamos en una curva ascendente de contagios, la más alta que hemos tenido y que solo con la suma de esfuerzos y corresponsabilidad de todas y todos podremos disminuir. #PonteVIVO pic.twitter.com/zcOnmnmyny
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 28, 2021
Señaló que el municipio de Benito Juárez (Cancún) sigue registrando un repunte de casos lo que de nuevo ha impuesto un máximo histórico de contagios y que junto con los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel presenta el mayor aumento de contagios.
En el municipio de Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.14 puntos y hay una ocupación hospitalaria del 25 por ciento y del 20 por ciento en terapia intensiva.
En tanto que en el sur de Quintana Roo la tasa de contagios es de 1.06 puntos y la ocupación hospitalaria es del seis por ciento y del 18 por ciento en camas con ventilador.
Entre las medidas que adelantó se aplicarían la próxima semana, se encuentran los horarios de cierres de comercios y de igual forma habrá restricciones en la circulación de las calles y también habrá reducción de actividades en las noches.
“Estamos en un franco ascenso” dijo el gobernador.
Por otra parte señaló que el rango de edad de más contagios es de 24 a 46 años en el munciipip de Benito Juárez.
También crítico “eventos multitudinarios” en las campañas.
Alfredo Suarez, coordinador de las Burbujas Sanitarias, señaló que en Punta Cancún se han filtrado a 69 mil 052 personas y se han realizado 633 pruebas rápidas de las cuales 52 resultaron positivas.
También se instaló una burbuja sanitaria en el tianguis de Villas del Mar 3 en donde se filtraron a 7 mil 883 personas y se realizaron 258 pruebas rápidas de las cuales 16 resultaron positivas.
Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que se ha establecido que se requiere de pruebas de antígenos con una anticipación de 48 horas para reuniones de más de 150 personas, sin embargo, recrimino que todos los partidos políticos no están cumpliendo con los protocolos sanitarios pese a las advertencias y a las multas que se les han impuesto.
Dijo que hasta ahora se han realizado seis mil verificaciones y se han suspendido a mas de 700 establecimientos comerciales a los que se les han impuesto multas que van de los 17 mil a los 170 mil pesos.
En cuanto al recuento municipal de casos COVID-19, estos son los datos: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 75 por ciento de disminución en el número de casos, en José María Morelos hay un aumento del 26 por ciento de aumento en el número de contagios, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay una disminución del 25 por ciento de casos y con una tendencia al alza, en el caso del municipio de Tulum hay un aumento del 36 por ciento y con una tendencia a la baja de casos, en el municipio de Cozumel hay un aumento del 87 por ciento y a al alza en el número de casos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 200 por ciento, con una tendencia estable, en el municipio de Isla Mujeres hay un aumento del 47 por ciento de casos, en Othón P. Blanco hay un 04 por ciento de disminución de casos COVID-19 y con una tendencia estable, en Benito Juárez hay un 31 por ciento de aumento de casos Covid-19 y por tercera ocasión con un nuevo record en el número de contagios desde que empezó la pandemia en Quintana Roo, en el caso de Solidaridad hay un 99 por ciento aumento de casos, pero con una tendencia a la baja de casos positivos, en el caso de Bacalar hay un 54 por ciento de aumento de casos y con una tendencia al alza que ha encendido la alarma sanitaria.
Carlos Joaquín, señaló que es necesario continuar manteniendo los protocolos sanitarios para frenar la ola de contagios por COVID-19 en el estado.