Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FRANCIA.- Cinco años después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la justicia francesa abrió este miércoles el juicio contra 11 de los 14 supuestos responsables.
El proceso en el Tribunal Penal de París finalizará el 10 de noviembre y sus cifras están a la altura de la expectación despertada: 49 días de audiencias con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.
De las 11 personas enjuiciadas, diez están en detención provisional y solo una en libertad bajo control judicial. Los otros tres acusados se encuentran bajo orden de busca y captura desde marzo de 2018.
Con cubrebocas, los presuntos responsables confirmaron sus datos de identidad al presidente de la sala. La circulación está completamente restringida en zonas cercanas a la corte gracias a un dispositivo policial.
Se les acusa de participación en una organización terrorista criminal y complicidad en distinto grado, ya sea en apoyo logístico, financiero o material. Las penas a las que se enfrentan van de los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
“Rechazo que se califique a los que están aquí de ‘segundo nivel’. Es gente que permitió a los asesinos cometer sus atentados“, apuntó la abogada Samia Maktouf, representante del francés de origen maliense Lassana Bathily, quien escondió a rehenes antes de huir e informar a la policía.
El ataque al semanario Charlie Hebdo fue realizado por los hermanos Saïd y Chérif Kouachi el 7 de enero con un saldo de 12 muertos. Un día después, Amedy Coulibaly asesinó a una policía, en coordinación con Saïd y Chérif.
El 14 de enero, dos días después del ataque a Charlie Hebdo, Coulibaly retuvo a una decena de personas en un supermercado judío y asesinó a cuatro.
La revista Charlie Hebdo estaba amenazada desde que en 2006 publicó unas caricaturas del profeta Mahoma que este miércoles volvió a difundir, recalcando que no se “doblegará” jamás.
El abogado de la revista, Richard Malka, afirmó que ese es el “espíritu de Charlie Hebdo: rechazar la renuncia a nuestras libertades, a la libertad de crítica, porque si lo hacemos prepararíamos un futuro muy oscuro para las futuras generaciones”.
Con información de EFE