Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El “Grupo Ambiental del Mayab” A.C. (GEMA) y “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiento Sano” A.C. (DMAS) denunciaron la autorización de fraccionamientos que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales con lo que sus desechos terminan en el manto freático.
En conferencia, acompañadas del presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, Víctor Hugo Guizasola Sarabia; las presidentas de GEMA y de DMAS, dieron a conocer la grave omisión de gobiernos estatales y municipales al permitir la venta de viviendas de este desarrollo residencial sin contar con planta de tratamiento de aguas residuales.
Dicha ilegalidad está provocando -aseguraron- que a diario varios miles de metros cúbicos de aguas negras de cuatro mil 500 viviendas de Urbi Villas van directamente al subsuelo y contaminen los mantos freáticos.
Te puede interesar: PROTESTA EN AGUAKAN: Rebosan aguas negras en fraccionamiento San Gerónimo
Además, está generando serios problemas de contaminación y enfermedades diversas a las miles de familias habitantes, pues las aguas contaminadas se rebosan en grandes cantidades al interior de sus hogares.
Por este motivo, el 29 de noviembre pasado, DMAS interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto, el cual otorgó la suspensión provisional solicitada “a fin de que el Gobierno Municipal recolecte la totalidad de las aguas residuales estancadas en las calles del fraccionamiento Urbi Villas del Rey”.
Además, el Juzgado ordena a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano informe si existe una planta tratadora de agua, y si hay desbordamiento de aguas negras que broten del drenaje, de ser así, haga las gestiones necesarias para resolver la situación y evitar que tales eventos se repitan, informó Antonela Vázquez Cavedon.
Explicó que el amparo 1107/2023 es en contra de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Tesorería del Ayuntamiento, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Instituto del Fondo de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Todo han caído en una omisión que los afecta a ellos como familias, y nos afecta a todos. Legalmente es una clara violación de la ley, en contra de los ciudadanos. La idea es que este juicio de amparo llame la atención de todos los fraccionamientos”.
Por su parte, Aracely Domínguez denunció que por lo menos son 140 desarrollos residenciales en las mismas condiciones de insalubridad y contaminación en el municipio Benito Juárez, gracias a las corruptelas de los tres niveles de gobierno; además de otros cientos de “asentamientos humanos irregulares electorales” creados por políticos nefastos desde 1983.
“Están generando un problema grave de salud pública que debe de ser atendido con carácter de urgente. Exigimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para resolver, no sólo este caso, sino el de todos los fraccionamientos que se encuentran en las mismas condiciones, porque el problema es en todo Cancún y en todo Quintana Roo, y en los últimos años se ha exponenciado con tanta especulación inmobiliaria”.
“Cancún ha crecido por asentamientos irregulares electorales, todos, desde 1983 y cada presidente municipal reparte tierras para ganar votos”, finalizó.