Por Guadalupe Villarreal/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las lluvias, el intenso sol y la falta de mantenimiento han ocasionado humedad y desprendimientos en el Monumento a la Historia de México, ubicado en el cruce de las avenidas Uxmal y Tulum.
Por ejemplo, el desprendimiento de la estructura está en rostro del ideólogo e historiador del siglo XXI, José María Luis Mora, así como otras partes de personajes de la historia de México, que ya se están agrietadas y a punto de caer, quedando a la vista las varillas y el material de concreto.
Esta estructura conocida también como “la licuadora” fue inaugurada en 1981 por el escultor cubano José Ramón de Lázaro, misma que fue detallada en estuco y material de concreto.
Debido a que ya se ocasionó este primer desprendimiento la zona fue resguardada y acordonada para revisar por completo la estructura y así evitar algún incidente.
En este mismo sentido, el Director del Instituto de la Cultura y las Artes, Hugo Álvarez Ruiz comentó que se realizará un recorrido por todos los monumentos de la ciudad y se incluirá a restauradores profesionales. También se atenderá en el programa el monumento El Ceviche el cual es el principal parador de miles de visitantes.