Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque a los locales se les está sancionando por no usar el cubrebocas en lugares públicos, visitantes nacionales y extranjeros no reciben ni un llamado de atención.
Durante el fin de semana se sancionó a un grupo de 15 persona, detenidas por no portar el cubrebocas en espacios públicos, bajo el argumento de alza en contagios COVID-19.
Sin embargo lo anterior generó inconformidad a los locales, y catalogaron la acción de la policía como actos de discriminación. A unos si y a otros no.
Tanto en la zona hotelera y como en el centro de la ciudad, se puede observar a los turistas paseando por mercados, plazas, parques y gran parte de la vía pública sin el cubrebocas. Y que hasta el momento no se les ha hecho acreedores de ninguna sanción.
Cabe destacar qué, el pasado 16 de julio 2020 fue aprobado por unanimidad en el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez las multas y arrestos por no usar cubrebocas en espacios públicos y entrada en vigor el 26 de julio del 2020 en el Periódico Oficial del Estado.
Después de casi un año, las sanciones se empezaron a aplicar, pero únicamente a locales, mientras que en la Zona hotelera la autoridad brilla por su ausencia.
Las autoridades de Cancún tienen la facultad de arrestar y sancionar de manera económica con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, Fracción XIII :
“(son faltas) el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o a las que se deriven por desastres naturales”
La sanción va de 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal a una multa de hasta 3 mil 475 pesos.