Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Considerada una de las carreteras más caras del país, la Cancún-Mérida se ha visto afectada directamente por los primeros trazos del mega proyecto federal “Tren Maya”, obra que pretende detonar la actividad turística y comercial del sureste de México.
El costo del peaje de Cancún hasta la caseta de “El Tintal” es de 319 pesos, siendo sólo 80 kilómetros los que separan al destino del primer cobro por un servicio que desde finales del año pasado se redujo a un solo carril, afectando a cientos de automovilistas, camiones de pasaje y de carga que tiene como destino algunas de las ciudades del oriente, o bien, la capital yucateca.
Las obras del “Tren Maya” inician en el kilómetro 238 y concluyen en 256, son 14 kilómetros de trabajos que lleva a cabo el gobierno federal en el carril de “subida”, de Cancún hacia Mérida. Cientos de plásticos color naranja son utilizados para dividir los carriles de subida y bajada, además que el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.
Sólo el camellón divide las obras de los cientos de autos y camiones que a diario circulan por la carretera de cuota, el ruido de los motores de las excavadoras es perceptible a metros de distancia, además de algunos de los camiones que recogen los escombros del pavimento que es levantado.
También se puede observar a decenas de trabajadores que cortan parte de la vegetación de la autopista, además de otro grupo que se encarga de hacer las mediciones del terreno, para continuar con la mega obra.
Cabe destacar que Autovía del Mayab, empresa concesionaria de la autopista Mérida-Cancún, cada año aumenta sus precios de acuerdo con la inflación que se tenga en el país, siendo que el incremento del año pasado rebasó los 500 pesos, al llegar a los 518 por los casi 300 kilómetros de longitud entre ambos destinos.