Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Centros comerciales, dependencias de gobierno y comercios, se unieron hoy al segundo Simulacro Nacional en conmemoración de los 36 años del sismo de 1985 y el cuarto año de ocurrido en 2017, ambos que cimbraron la Ciudad de México.
Lo anterior con el fin de informar y hacer consciencia a los ciudadanos de cómo se debe reaccionar en caso de un siniestro como estos.
Este segundo simulacro del año se realizó en punto de las 11:30 horas donde se le pidió a la ciudadanía cooperar con orden y tranquilidad los comercios donde se encontraban.
De acuerdo con el Gobierno de México la alerta sísmica sonó en la Ciudad de México y Estados como Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Chiapas, este último con sistemas multialertas en 55 municipios.
Cabe destacar que el sismo del 19 de septiembre 1985, la ciudad de México fue devastada por un terremoto de 8.1 grados en escala Richter, provocando el fallecimiento de cientos de personas que se quedaron atrapadas en los escombros de los derrumbes de edificios que inundaron la ciudad.
El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas se generó un sismo de magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51.2 km.
Los daños más grandes los sufrió nuevamente la CDMX y, un poco menos, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123.
El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.
Hoy 19 de septiembre, en Cancún los comercios que se unieron fueron Walmart del centro, Soriana rancho viejo, Soriana Cancún Mall, Chedraui Arco Norte, Walmart de la 135, Chedraui Lakin y Chedraui Santa Fe entre empresas privadas, casas que se registraron previamente en el portal de Protección civil y oficinas de gobierno.