Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Autoridades de este municipio, aseguraron que todavía no se puede cuantificar el daño en la infraestructura hotelera y del municipio que dejó a su paso del huracán categoría 1 “Grace”, pese a reconocer las “severas” afectaciones.
Incluso, señalaron que llevará todavía algunos días más la evaluación que se inició esta mañana tras el paso del fenómeno, que dejó centenar de ramas y algunos postes de luz caídos, encharcamientos y zonas de la ciudad sin energía eléctrica.
En la zona hotelera, se observó a trabajadores de los centros de hospedaje limpiando y retirando del camino las ramas que se cayeron por los fuertes vientos del huracán “Grace”, además de que algunos de los hoteles sufrieron daños debido a que están construidos con madera y material endeble.
Desde la entrada al municipio se observó señalética dañada, que algunos de los tramos la circulación vehicular fue cerrada, haciendo un poco lento el traslado de personas hacia Tulum o comunidades aledañas.
Además, se observó a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar trabajos de reparación de los tendidos eléctricos.
Hasta pasadas las 15 horas, gran parte de la cabecera municipal seguía sin energía eléctrica, por lo que se espera que antes de las 22 horas sea restablecida en su totalidad.
Pese a todo, las mismas autoridades municipales, señalaron que hubo “saldo blanco” en la demarcación, ya que fueron cerca de dos mil personas las que fueron resguardadas en albergues y centros de hospedaje, además que no hubo muerte de persona alguna por el fenómeno hidrometeorológico.