Por Guadalupe Villarreal/NORICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La mala imagen y el abandono en el que se encuentran las inmediaciones del mercado “Pancho Villa”, en la avenida Nader, representa un peligro para los pocos comerciantes y quienes caminan por el lugar.
Margarita Dzul, mesera de un restaurante de la zona, dice que esto ya lleva mucho tiempo y nadie pone atención en mejor las condiciones de la zona.
El inmueble se encuentra a unos metros del Palacio Municipal, y junto con otros mercados de artesanías que los ochentas y noventas fueron muy exitosos, ahora se van quedando más en el olvido, con escasos clientes.
Tal es el mercado Pancho Villa o el Kihuic, solo se pueden observar pedazos de tejas en sus techos y un sin fin de locales cerrados.
Este espacio, por las noches y mañanas es utilizado como dormitorio de vagabundos que aprovechando la oscuridad también intimidan a los transeúntes.
“El restaurante en donde yo trabajo pues cierra como a las nueve o diez de la noche, en lo que hacemos limpieza y levantamos todo y a esa hora pues procuro salir acompañada de otros compañeros mujeres u hombres porque nos ha pasado que sale gente de ahí y nos empiezan a seguir o acosar” destacó Margarita.
Asimismo, resaltó que pese a que se encuentra muy cerca del palacio municipal, el paso de la policía por ese punto es muy escaso y en horarios más tardes la calle queda completamente insolvente.
Durante el día, aún se puede observar al que le sobreviven al menos tres locales con venta de artesanías, sin embargo, se mantienen casi en el olvido debido al mal aspecto que transmite el lugar.