Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN .- Unos diez Miembros de la ONG “Cancún Salvemos el Manglar” se colocaron con pancartas en la entrada de la zona hotelera para manifestarse encontra de la construcción del hotel Riu Rivera Cancún, que se edificará en Punta Nizuc.
Los manifestantes habían convocado, en redes sociales, a la manifestación para cerrar la zona hotelera, pero no lo hicieron.
Con pancartas en mano, denunciando corruptelas en los gobiernos municipales y federal, y pidiendo revocar las autorizaciones, unos 10 manifestantes cerraron un carril de “subida”, en el kilometro cero, encabezados por el abogado Gerardo Solís Barreto, presidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, y Luis Hernández López, presidente del Movimiento Ecologista mexicano Región Sureste.
Insistieron en que no existe capacidad técnica ni humana para suministrar agua potable, electricidad ni drenaje a un complejo hotelero de 16 pisos con 530 habitaciones, por lo que la licencia de construcción vulnera todos los reglamentos municipales, estatales y federales.
Señalan como principales responsables a Juan Manuel Torres Burgos, quien firma la autorización federal por parte de Semarnat, y al director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Benito Juárez, Heyden José Cebada Ramírez, quien otorgó la licencia municipal, porque “hay corrupción ahí, hay corrupción”.
“Los reyes de España son los dueños de los hoteles Riu, es muy difícil luchar contra ese emporio y contra esa impunidad; ellos vinieron a pedir los permisos. La cadena Riu es la más depredadora en México y el mundo”, explicó Luis Hernández López.
Lamentaron la decisión del Tribunal Colegiado, por lo que ahora van contra los magistrados acudiendo a instancias internacionales, ya que “no hemos podido consultar la sentencia, no está el engrose, no hemos podido ver la sesión. Ahora vamos a acudir a instancias internacionales, presentar las quejas contra los magistrados para que los inhabiliten, eso es lo que vamos a hacer”.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo revocó la suspensión definitiva que el Juzgado Quinto del Distriro otorgó a cinco menores de edad, para detener las obras del proyecto hotel Riu Rivera Cancún, en Punta Nizuc, en la tercera etapa.
Las magistradas Selina Haydé Avante Juárez t Graciela Bonilla González, con el voto en contra del magistrado Jorge Mercado Mejía, fue tomada la decisión el pasado 15 de julio.
Entre los asuntos resueltos, fue declarado procedente el recursode revisión promovido por MX Riusa II- filial de Riu en México- el 5 de noviembre de 2020, para efectos de revocar la suspensión definitiva que el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cancún, otorgó el 16 de octubre de 2020.