Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Fundación “Renovarse-Recicla tu ropa”, liderado por Karine Boucher reciclar alrededor de media tonelada de jabón cada mes, desechado de los hoteles.
A través del proyecto “Sacando Espuma”, se busca reciclar los jabones desechados de los hoteles de este centro turístico para renovarlos y dejarlos libres de patógenos, posteriormente donarlos en diversos pueblos del Estado así como en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en Cancún.
“El programa (de reciclar jabones) nació a raíz de la pandemia, veíamos que las familias no tenían para comer; observamos que el gel antibacterial y los jabones se súper elevaron los precios entonces las familias se preguntaban o comemos o nos lavamos las manos, así nació “Sacando Espuma” resaltó la impulsora del proyecto
Sin embargo, el ser los primeros en todo México en emprender en este proyecto, hubo retos grandes que tuvieron que enfrentar y también solventar, pues la maquinaria (para reciclar jabones), fue muy costosa.
“Es una maquinaria que no existía e invertimos miles de pesos en diseñarla y en qué nos la hicieran, pero eso no nos detuvo y aquí seguimos”, explicó.
Aunque la ayuda externa ha sido mínima, manifestó que se encuentra agradecida y motivada para continuar con el proyecto, pues al beneficiar a los que menos tienen es el mejor pago.
Invitó a la ciudadanía a conocer y apoyar el proyecto para seguir solventando los gastos de operación y seguir llegando a los pueblos que se les es más difícil adquirir artículos de higiene personal, volviéndolos más vulnerables ante el COVID-19.