Pese a la advertencia de un retroceso en el semáforo epidemiológico a color naranja ante el incremento de contagios de COVID-19, comerciantes, dependencias públicas y población en general minimizan las medidas sanitarias.
Tal es el caso en las oficinas de atención de Infonavit ubicado en plaza Las Américas, la cual mantiene aglomeraciones gran parte de la mañana durante toda la semana, ya que no mantienen un control para disminuir las citas programadas, provocando que decenas de personas incluyendo adultos mayores se expongan al acudir.
Misma situación en la recaudadora de rentas de la avenida Andrés Quintana Roo, donde decenas acuden para realizar diversos pagos con el pago de impuestos, sobre todo por el tema vehicular.
al igual, es la que predomina en las oficinas del Instituto Nacional Migración (INM) en la Avenida Uxmal con Nader, en la que se puede observar que desde las 7 de la mañana la fila ya rodea toda la dependencia y aunque permanece un filtro al ingresar para realizar los trámites, la ciudadanía permanece en grupos y sin cubrebocas.
En la terminal del ADO, familiares, vendedores y turistas permanecen sentados en el piso consumiendo alimentos mientras que otros se despiden de abrazos y besos, cabe destacar que en este punto también se junta la fila que acude a realizarse la prueba rápida de COVID-19.
En el crucero de Cancún, avenidas López Portillo y Tulum, los trabajadores y obreros siguen congregándose en busca de una oportunidad de empleo. Ahí es común ver a gente sin cubrebocas y en contacto con otros de sus compañeros.