Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A fin de no llamar la atención, en zona de manglar se resguarda la maquinaria con la que realizan los estudios de geofísica para llevar a cabo la obra del puente vehicular sobre la laguna Nichupté.
La activista ambiental Katerine Ender evidenció estas maniobras, al señalar que se desprende el pasto marino, estresa la fauna del lugar y la pone en peligro.
Incluso aseguró que se encuentran en desacuerdo con este proyecto, aprobado en diciembre del año pasado por los diputados de Quintana Roo, para hacer una conexión vial entre la zona urbana y la zona turística con longitud de 8.6 kilómetros.
“Iniciamos las denuncias formales ante lo que es la SEMARNAT, y la PROFEPA y también ante la Comisión de Derechos Humanos porque no estamos de acuerdo con que se haga ese puente que salga de Tajamar ni mucho menos estamos de acuerdo con el proyecto que no va de acuerdo con nuestra Laguna”.
Lamentó que a un mes de la denuncia la PROFEPA y la SEMARNAT no ha emitido ninguna respuesta por lo que estarán haciendo recordatorios, de no ser contestados se estarían programando para irse a juicio de amparo.
La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) informó, a principios de agosto, que el trazo de la obra “libra en su totalidad” el Área Natural Protegida de Manglares de Nichupté, y también se encuentra fuera del polígono del Malecón Tajamar.
La obra plantea una conexión estratégica de 8.8 kilómetros entre la zona urbana de Cancún, partiendo del distribuidor Kabah-Colosio y llegando a la altura del kilómetro 13, de la zona hotelera.