Por Guadalupe Villarreal/Noticaribe Peninsular
Con una liturgia y sin decir ninguna palabra, las iglesias de Cancún llevaron a cabo la imposición de cenizas bajo estricto protocolo para evitar contagios del COVID-19.
Como parte de las creencias de la religión católica este rito es parte de la preparación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sin embargo la iglesia ha tenido que llevar a cabo todas sus celebraciones con estricto apego a las normas sanitarias.
Tal es el caso del miércoles de ceniza el cual tuvo que ser rociado una pizca de cenizas sobre la cabeza de los feligreses.
Cabe destacar que, en lo que habitualmente se acostumbra es marcar una cruz con las cenizas en la frente de los feligreses, pero en esta ocasión fue en su cabeza, a fin de evitar contacto con las personas que tenga que poner el riesgo a un brote de contagios del virus.
Otra de las nuevas medidas fue otorgar bolsitas de cenizas a algún familiar que en casa tenga a personas del grupo vulnerable.
Y en caso de no poder asistir, los sacerdotes recomendaron seguir las transmisiones de las misas desde casa.
En este mismo sentido, las celebraciones de la imposición de ceniza se estarán llevando a cada hora en todas las iglesias hasta hoy a las 8:00 pm, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de fieles evitando aglomeraciones.